Presidente Gustavo Petro cuestiona al Banco de la República por subir tasas de interés

Recientemente, el Banrep anunció el alza de las tasas de interés al 10 %. Sin embargo, Gustavo Petro aseguró que la medida no sirve para frenar la inflación.


Petro cuestiona al Banrep por subir tasas de interés
Gustavo Petro - Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 05 de 2022
11:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El dato de inflación a septiembre fue de 11,4% en los últimos 12 meses. Una cifra que preocupa a los colombianos, que cada vez pagan precios más elevados por los mismos productos. En el noveno mes del año, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases neveras, refrigeradores y congeladores (3,76%), estufas, hornos y pipetas de gas (3,62%) lavadoras, secadoras y lava-vajillas (3,14%).

Recientemente, se conoció que con el objetivo de frenar el alza el Banco de la República volvió a subir las tasas de interés, pero esta vez al 10 %. Esto para disminuir el consumo y las presiones inflacionarias en el país. Sin embargo, las decisiones económicas de la entidad financiera fueron cuestionadas por el presidente Gustavo Petro, que aseguró que subir las tasas para contener la inflación no sirve.

El precio de los alimentos sigue jalonando el ritmo inflacionario de Colombia; esta vez menos por la inflación internacional, más por las inundaciones. Servicios de energía disminuyen su impacto. ¿Sirve subir la tasa de interés para contener la inflación?: No.

De acuerdo con el mandatario, el ascenso de la tasa de interés interna trasladará la recesión mundial a la economía colombiana, además "va en contra el crecimiento económico y el empleo de los colombianos". Según él, la decisión de subir los intereses internos tiene que ver con evitar la salida de capitales por el ascenso de la tasa de interés de los EEUU.

Le puede interesar: ¿Debe más de un crédito y teme por el incremento de las tasas de interés?: Esto recomiendan los expertos.

De acuerdo con el economista y profesor de la Universidad de la Sabana, Johan Caldas, esto se explica porque el incremento en la tasa de interés en EEUU hace más atractivas las inversiones allí, por el aumento en la rentabilidad y la garantía por la valoración positiva del riesgo país. En este sentido, un aumento en las tasas de intervención del BanRep hace competitivo para los inversionistas mantener su capital en el país. 

La propuesta del mandatario fue clara: "se podía evitar el aumento de las tasas con un impuesto transitorio de remesas a capitales golondrinas". Según el experto consultado por este portal, la idea del presidente es grabar los capitales que van a salir del país, para obtener mayor rentabilidad en el exterior. Aunque se plantea como una solución, en opinión de Caldas, "dicho anuncio puede estimular la salida de capital temprana por la amenaza a una eventual carga futura al flujo de inversiones".

Finalmente, el jefe de Estado aseguró que la Corte Constitucional ordenó al Banco de la República ajustar sus decisiones al crecimiento de la economía y el empleo. También explicó que el Gobierno profundizará su política antiinflacionaria con medidas estructurales, con ello se refirió a la reforma tributaria que plantea su administración sobre las grandes fortunas, el subsidio a fertilizantes, la reforma agraria, la alimentación en barrios pobres, y el cambio de la fórmula tarifaria de energía.

Frente a esta afirmación, el economista dijo que es riesgoso advertir que la reforma tributaria disminuirá la inflación, esto si se tiene en cuenta qué hay circunstancias internacionales, no controladas por nuestra economía, que influyen directamente en las alzas. "Así mismo, algunas propuestas de la reforma tributaria, como la prevista para alimentos o hidrocarburos, puede causar aumento de precios".

Además: Así puede adquirir vivienda mediante el leasing bancario.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite