¿Debe más de un crédito y teme por el incremento de las tasas de interés?: Esto recomiendan los expertos

El Banco de la República incrementó las tasas de interés al 10%, un aumento que ha generado dudas entre los colombianos por el manejo de sus finanzas.


Noticias RCN

septiembre 30 de 2022
11:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Banco de la República incrementó las tasas de interés en 100 puntos básicos, elevándola del 9% al 10%, un aumento que ha generado importantes dudas entre los colombianos por el manejo de sus finanzas y deudas con los bancos. 

Para saber qué hacer en el marco de la nueva decisión del Banco de la República, en Noticias RCN hablamos con el estratega financiero Alejandro Quiñones, quien resolvió algunas de las inquietudes.

¿Cómo afecta el alza de las tasas de interés al ciudadano de a pie?

A.Q: Este aumento de tasa en todos los instrumentos crediticios y financieros afecta, por ejemplo, a ciertos productos que son los que más usamos diariamente, como son las tarjetas de crédito o los créditos de consumo.

Vea también: ¿Cómo afecta el alza en las tasas de interés el ajuste del salario mínimo para 2023?

En función a esto, no sabemos exactamente en qué punto va a haber un control de la inflación y hasta dónde vamos a estar viendo aumento de tasa de interés para poder disminuir esa inflación que nos afecta a todos.

¿Cuál es la recomendación en este momento?

A.Q: Mi recomendación es que definitivamente las personas puedan buscar, sobre todo en el endeudamiento, tasas preferenciales al momento de usar o pedir tarjetas de crédito. Incluso, hablar con el banco donde ya tienen una tarjeta y refinancias las tasas. Eso se puede hacer perfectamente.

¿Si una persona tiene varios créditos, cuál debe pagar primero?

A.Q: Si ya tienes deudas, sobre todo en tarjetas de crédito y créditos de consumo. Lo que sugiero a las personas es que hagan una lista desde la deuda más alta hasta la más baja y comenzar, más allá de la tasa de interés, con los montos más pequeños porque en el proceso de pago de deuda es muy importante el hecho de poder cumplir objetivos.

Le puede interesar: Prepárese: esto es lo que subirá el interés bancario corriente y de mora en octubre

En contexto: aumentan las tasas de interés

La junta directiva del Banco de la República incrementó las tasas de interés de política monetaria, argumentando que la inflación en Colombia para agosto se ubicó en 10.8%, por encima del 9.9% anual que esperaban y que la básica (sin alimentos ni regulados) mantuvo una tendencia al alza, superior a la estimada.

“Las expectativas de inflación de mediano plazo aumentaron y se situaron lejos de la meta de 3%. En el caso de los analistas económicos, la encuesta del Banco de la República mostró que entre agosto y septiembre la expectativa de inflación para el final de 2023 pasó de 5,5% a 6,3%, según la mediana de la muestra”.

Lea, además: Alza de la tasa de interés: ¿En qué le afecta a sus créditos de vivienda y de consumo?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Salga de datacrédito Datacrédito

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

Aplique a más de 700 vacantes del Dane Empleo en Colombia

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Gustavo Bolívar Gustavo Bolívar

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría alertó un posible desacato de la ministra de Ambiente en el Páramo de Santurbán

La entidad considera que el Ministerio de Ambiente no ha hecho lo suficiente para cumplir la sentencia emitida por la Corte Constitucional.

Copa Libertadores

James y el revés que recibió para debut de Zubeldía en Sao Paulo: ¿empiezan las diferencias?

El jugador colombiano había vuelto a entrenar, pero de manera diferenciada, a inicios de esta semana con el 'tricolor paulista'.


Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!