Presidente Petro está evaluando carta que le envió el primer ministro de Israel, según mininterior

Benjamín Netanyahu le solicitó al mandatario colombiano interceder por los secuestrados por Hamás.


Presidente Petro está evaluando la carta que le envió el primer ministro de Israel, según mininterior
Foto: AFP/ Presidencia de Colombia.

Noticias RCN

enero 26 de 2024
03:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde Catam, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se refirió a la carta que le envió el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, al presidente Gustavo Petro, al que le solicitó interceder para que el grupo Hamás libere a más de 130 personas que tiene secuestradas.

Velasco aseguró que el mandatario colombiano está evaluando la carta, sin embargo, reiteró que Petro va por el camino de las “acciones humanitarias”.

“El presidente Petro está evaluando el sentido de fondo de la carta y es evidente que el señor presidente, que es un hombre que cree en la salida negociada y en las acciones humanitarias, dará respuesta en los próximos días”, afirmó el ministro en declaraciones a medios de comunicación.

¿Qué decía la carta de Benjamín Netanyahu?

La carta fue enviada el 11 de enero por Netanyahu a Petro, en la cual le expresa que en el grupo de secuestrados por el grupo Hamás hay una colombiana, por eso su solicitud de interceder para la liberación.

"Le pido que haga todos los esfuerzos posibles para asegurar la liberación de Elkana y los otros 135 rehenes retenidos en los túneles terroristas de Hamás. Cualquier presión que puedan ejercer con este fin, específicamente respecto de Irán, Qatar y Turquía, así como del CICR, será invaluable y ayudará a salvar vidas inocentes", se lee en la misiva de Netanyahu.

Lea también: Fueron recuperadas cuatro camionetas de la UNP: las encontraron en un taller en Bogotá

El primer ministro de Israel enfatizó en que “muchos de estos rehenes vieron a sus seres queridos (padres, cónyuges, hijos, hermanas, hijas) violados, mutilados, torturados y horriblemente masacrados ante sus ojos. Entre ellos se encuentra una ciudadana colombiana”.

CIJ emite decisión sobre acciones de Israel

Este mismo viernes 26 de enero se conoció la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máxima autoridad judicial de las Naciones Unidas, en la que se instó a Israel a hacer lo necesario para impedir cualquier eventual acto de "genocidio" en la Franja de Gaza.

"Impedir la comisión de todos los actos dentro del ámbito de aplicación", informó la CIJ.

Lea además: Incendio en páramo de Berlín fue controlado en su totalidad: fueron rescatados animales y frailejones

A la decisión reaccionó el presidente Petro: “Triunfo de la Humanidad: ISRAEL DEBE IMPEDIR EL GENOCIDIO. Lo que se impone es un cese al fuego para la liberación integral de los rehenes en ambas partes”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Anuncian cierres en la calle 32 con avenida Caracas por obras del Metro: tome nota

Elecciones en Colombia

CNE informa decisiones de partidos y movimientos frente a consultas del 8 de marzo de 2026

EPS

Petro anuncia creación de central única de compra de medicamentos para EPS intervenidas

Otras Noticias

Redes sociales

El desgarrador mensaje que dejó Cintia Cossio tras la operación de corazón a su hermano Yeferson

La hermana del creador de contenido conmovió las redes sociales con su mensaje.

Reforma Laboral

Reforma laboral: El sector que intensificó su demanda ante los cambios para trabajadores

Contratos a término indefinido, jornada nocturna desde las 7:00 p.m. y procesos disciplinarios rigurosos son los temas que concentraron la mayor asesoría legal a las empresas durante 2025.


Vuelo de Vueling aterriza de emergencia en Clermont-Ferrand por problema técnico

Luis Díaz fue incluido en prestigioso ranking a nivel mundial: superó a Messi y Cristiano Ronaldo

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá