El presidente Gustavo Petro dice que error de Twitter sobre niños del Guaviare fue culpa del ICBF

“El trino ni lo escribí", dijo el presidente Petro a José Manuel Acevedo, director de Noticias RCN, sobre su publicación acerca de los niños desaparecidos.


Noticias RCN

mayo 22 de 2023
08:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Nuestro director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, acompañó al presidente Gustavo Petro en un día clave: la sanción del Plan Nacional en Desarrollo que tuvo lugar en Guainía, un departamento que fue elegido para este evento por su riqueza hídrica y selvática, que para el mandatario colombiano son recursos indispensables a la hora de aplicar el PND.

No se pierda: "No fue lo suficientemente audaz como hubiéramos querido": Gustavo Petro sobre Plan Nacional de Desarrollo

Este noticiero se montó al avión presidencial con Gustavo Petro y lo cuestionó acerca de varios puntos: su uso de redes sociales, en especial Twitter; la decisión de romper la coalición de Gobierno con conservadores, liberales y de La U, la reforma a la salud, las expectativas por su Gobierno y la compra de tierras que avanza con lentitud. 

El trino del presidente Petro sobre los cuatro niños desaparecidos entre Guaviare y Caquetá

La expectativa que tiene el país frente a la aparición de los menores es grande. Un trino del presidente Gustavo Petro anunció lo que se creía, eran buenas noticias, sobre todo para las familias de estos menores: “Después de arduas labores de búsqueda de nuestras Fuerzas Militares, hemos encontrado con vida a los 4 niños que habían desaparecido por el accidente aéreo en Guaviare. Una alegría para el país”, decía la publicación del mandatario.

Sin embargo, horas después poco se sabía y las fuerzas militares no confirmaban la información del mandatario. Hasta el día de hoy, 22 de mayo, aun no se sabe nada de los cuatro pequeños indígenas, pero las apresuradas noticias del presidente dejaron evidencia algo que mucho se le cuestiona: su uso de Twitter, que, para algunos, es un arma en su contra.

Puede leer: “Se multiplicarán los muertos”: disidencias de las Farc se pronuncian tras fin del cese al fuego

Sobre este tema Gustavo Petro respondió: “el trino es una comunicación no del presidente, sino que la recogen las instituciones del Estado, en este caso del ICBF. Por eso borré el trino, porque la noticia oficial después se deshace. Eran los canales oficiales del Gobierno que recogen la información y la trasladan”.

Para el jefe de Estado la explicación es una sola: se equivocó el ICBF, no él.

“El trino ni lo escribí. Algunas personas y medios quisieran que nosotros no nos comunicáramos y que la comunicación quedara en manos de ellos, que precisamente no tienen el mismo proyecto político del Gobierno. Y eso no lo vamos a hacer. En la comunicación está el poder y la ausencia de ella es violencia, que pueda ser múltiple es la paz”, explicó. “He llegado a ser presidente con ayuda de instrumentos de comunicación personales que me han permitido defenderme, proponer, debatir y construir un espacio político”, agregó.

La ruptura de la coalición de Gobierno

La reforma a la salud, que avanza en el legislativo, se convirtió en la manzana de la discordia entre los partidos tradicionales, que se habían declarado de Gobierno, y la administración de Gustavo Petro. Las bancadas decidieron migrar a la independencia y poner a tambalear las cuentas del presidente para aprobar sus reformas.

Sobre este tema el presidente colombiano aseguró que un articulo del PND que fue eliminado, fue el motivo de la ruptura. “Fue el día en que se quitó un articulo clave del PND que se rompió la coalición, yo creo que ese fue el motivo. Encontramos que era una fricción muy grande de muchos congresistas que querían participar en el Gobierno, pero no aprobaban los proyectos planteados. No digo que de manera exacta porque siempre hemos dicho que estamos abiertos al diálogo, pero iban era al corazón de las propuestas”.

Gustavo Petro se refirió a la gobernabilidad que intenta tener aun sin estas colectividades, y señaló que tiene el apoyo de la sociedad y de las organizaciones populares.

¿Mermelada en presentación personal para los congresistas que apoyen las reformas?

Como el Gobierno perdió su coalición, muchos aseguran que la nueva estrategia es buscar apoyos directamente con los congresistas de cada bancada, así esto les represente a los funcionarios sanciones de sus partidos como ya ha ocurrido con liberales y conservadores que votaron positivamente la reforma a la salud. Petro negó que esto fuera verdad y argumentó: “No, porque aquí estamos hablando de proyectos”.

Para ejemplificar su respuesta dijo: “yo podría decir algo similar. Cuando uno saca el poder de la EPS y del sistema de salud, haciéndolo menos mercantiles, pero sin eliminarlo completamente, entonces quienes quisieran más apropiación privada del dinero público están comprando congresistas y médicos. Son dueños, entonces se oponen a las reformas. La lógica política tiene algo fundamental en el debate que es la lógica y la razón. En este momento hay muchos debates y nos gusta porque eso construye una democracia. En esa medida ha sido positivo, pero llegó el momento de tomar decisiones”.

Reforma a la salud: los puntos clave

El avión presidencial aterrizó en Guainía y llegó a puestos de salud en la región. Allí, uno de los temas mas importantes se puso en evidencia: la reforma a la salud y los peros de quienes aseguran que destruye lo construido. Hay varias preguntas sobre este tema, una de ellas es ¿qué garantiza que el cambio propuesto para que la Adres administre sea eficiente?

La respuesta del jefe de Estado fue clara: “Lo primero es que esto no sea un negocio. Tiene que ser una atención pública como derecho y su financiamiento viene de recursos para la salud”

¿Cómo funcionaría el manejo de los dineros de la salud?

El mandatario explicó poniendo como ejemplo a Guanía: Adres tendría una subcuenta en el departamento que giraría directamente al puesto de salud los salarios, incremento tecnológico, medicinas y demás.

Pero ante el riesgo de la corrupción Petro señaló que habrá auditorias publicas o privadas que les sigan la pista a comportamientos irregulares, por ejemplo, que se dupliquen exageradamente los precios.

¿Y las Entidades Promotoras de Salud qué?

“Las EPS, que no están aquí (en Guainía) porque no es negocio, organizan esto mismo, los Centros de Atención Primaria, CAPS, que deben cubrir un territorio y llegar a los hogares de las personas. Ellos remiten en caso de encontrar enfermos complejos hacia un centro hospitalario que factura la Adres no la EPS, la deuda es entre la Nación y el centro médico”.

Expectativas del gobierno del cambio

El presidente Petro ha dicho en varias oportunidades que le teme a incumplirle a los colombianos. Y al parecer, es un sentimiento compartido por todos los ciudadanos que confiaron en sus promesas de cambio.  Mucho se ha hablado respecto a las altas expectativas y pocas acciones que en estos nueve meses ha tenido el Gobierno Nacional.

Frente a esto, el mandatario aseguró que se trabaja en los cambios que son de largo trayecto, pero son los más importantes. “Sentamos los pilares de esas transformaciones, pero también soluciones de corto plazo”.

Puede leer: Canciller de Reino Unido aterrizó en Colombia: los puntos claves de su visita

¿Su discurso genera odio?

Entre las varias cosas que le cuestionan al presidente colombiano es su discurso, que ha venido endureciendo con el pasar de los meses. La respuesta de Petro es simple: “la sociedad colombiana siempre ha estado dividida”.

“Es una realidad que tiene que ver con la desigualdad social. Han construido las cosas para que un pequeño grupo se adueñe de todo y deje a todo el mundo sin derechos. Lo que estamos proponiendo es hablar. Es que, sin pensar que la mayoría se va a arrodillar, iniciemos una transformación que tiene que ver con reformas”, señaló. 

Y sobre si es radical, el presidente aseguró que no, pero reconoce que sí intentará radicalmente conseguir los objetivos de sus propuestas, pero todo dentro de la ley y la Constitución. 

La compra de tierras por parte del Estado

La compra de tierras ha generado controversia en el país. Si bien es cierto que los acuerdos de paz obligan al Estado a cumplir con la entrega de estas, el Gobierno ha avanzado con mucha lentitud en esta intención. “Es un proceso que va muy débil, el 10% de lo que se prometió. Falta información y entender que de verdad vamos por la tierra, hay que cumplir los acuerdos que implican 3 millones de hectáreas en manos de campesinos. Eso no se hace con 10.000 hectáreas cada año. Eso tiene que acelerarse y para eso hay que ir por la tierra, comprarla a precio comercial, pero debe haber un cambio de poseedor, dejando que los actuales latifundistas también tengan tierra”.

El legislativo quitó una medida que tenía que ver con eso, pero hay otras medidas que quedan en las leyes, sin embargo, el Congreso prefirió el camino más radical.

Situación económica de Colombia: inflación y desempleo seden, pero no hay confianza ¿Por qué?

El presidente Petro aseguró que falta otra mentalidad en el empresario colombiano. “Deben comer menos cuento a carretas e ir con paso firme a ganar en productividad”, sin embargo, aseguró que en sus manos también está construir dicha confianza a través de acciones que protejan los productos nacionales. “En este momento, si yo protejo las importaciones, me producen más empleos. Hay muchas medidas, como los aranceles. En la medida que el Banco de la República suba la tasa de interés que le resta competitividad a la producción nacional, hay que protegerla”. 

¿Qué le dice a la Flip sobre la imagen de los medios de comunicación?

El mandatario colombiano ha expresado su inconformidad frente al manejo de la información de medios de comunicacion. La FLIP ha asegurado incluso que el presidente promueve una imagen negativa de los mismos, pero el mandatario argumenta que es culpa de ellos, no de él.

"Yo no he investigado qué es la Flip, pero quienes están haciendo una imagen negativa de los medios son los medios, no soy yo. Simplemente hay que acogerse del artículo de la Constitución. Tenemos derecho a la veracidad. Tenemos derecho a un pluralismo informativo. En el tema de la veracidad debe haber varias formas de entender un problema y varias visiones, no solamente la visión del dueño del medio que tiene intereses poderosos y económicos", dijo el presidente. 

Yo he visto muchos periodistas que cuando no dicen eso, los sacan. Hay una cantidad así de periodistas que se quedan en la calle. El Gobierno lo que tiene qué hacer es abrir espacios para que la libertad sea real, dijo el mandatario. 

Puede leer: Presidente Petro estaría ad portas de decretar emergencia por violencia de género

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud