Gabinete puso sobre la mesa su renuncia protocolaria para ser considerada por el presidente Petro

Fuentes de Palacio confirmaron la noticia, luego de que se conociera la salida del director del DNP, Jorge Iván González.


Petro habría pedido renuncia de todos sus ministros
Foto: Presidencia de la República

Noticias RCN

febrero 01 de 2024
10:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 1 de febrero, fuentes cercanas a la Casa de Nariño confirmaron a Noticias RCN que el presidente Gustavo Petro estaría evaluando la renuncia protocolaria presentada por todo su gabinete durante el consejo de ministros celebrado en la noche del miércoles 31 de enero.

La noticia llega luego de conocerse la salida de Jorge Iván González de la Dirección del Departamento Nacional de Planeación (DNP), por diferencias con el primer mandatario.

Según se sabe, todo sucedió durante un tenso consejo de ministros, en el que el presidente estuvo reclamándole a los funcionarios por los resultados obtenidos en cada una de las carteras. En medio de esto, el gabinete decidió poner sobre la mesa su renuncia protocolaria, para que fuera el propio presidente quien definiera su continuidad.

Al parecer, habría sido el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González, el primero en presentar su carta al jefe de Estado. Seguidamente, los demás miembros de su equipo resolvieron hacer lo mismo para dejar la puerta abierta a una recomposición del gabinete.

Vea también: Director de Planeación, Jorge González, presentó su renuncia tras diferencias con el presidente Petro

Otro de los temas pendientes del Gobierno tiene que ver con el lío en la Cancillería y la suspensión del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, por la licitación de pasaportes. Según conoció este medio, en los próximos días se daría el nombramiento del reemplazo de Leyva, en acato a la decisión de la Procuraduría. 

¿Qué está pasando al interior del Gobierno?

La noticia de un posible remezón ministerial llega en medio de turbulentas semanas para el Gobierno Nacional, que tiene a por lo menos dos de sus ministros en la cuerda floja.

La pérdida de sede de los Juegos Panamericanos por la falta de pago a Panam Sports por parte del Ministerio del Deporte, tiene a la ministra Astrid Bibiana Rodríguez en aprietos y con varias solicitudes para una moción de censura en el Congreso, en donde la señalan como responsable directa de que el encuentro ya no se vaya a celebrar en la 'arenosa'.

A esto, se suma la situación del canciller Leyva, sobre el cual pesa una suspensión de tres meses impuesta por la Procuraduría, y que podría extenderse, debido a la declaración desierta en la licitación de pasaportes que había sido ganada por Thomas Greg & Sons y que metió al Gobierno en un lío jurídico con la multinacional.

Lo cierto es que el futuro del canciller está en manos del Ministerio Público, que podría levantar la suspensión o destituirlo del cargo si se llegan a encontrar irregularidades en el proceso de licitación.

Por su parte, el presidente se ha mostrado duro con el gabinete durante las últimas semanas. Reclamos y regaños se han colado en sus discursos, para pedir explicaciones a los ministros sobre los resultados y gestión de las carteras.

Además, el futuro de las reformas es incierto todavía, sobre todo la del sector salud, que aunque salió aprobada en Cámara el año pasado, podría no correr con la misma suerte en el Senado.

Le puede interesar: Moción de censura contra la mindeporte no podrá adelantarse en el Congreso: esta es la razón

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Italia

¿Qué es y en qué consiste el concurso de nudos del Buque Gloria?

Autoridades capturan a criminal que intentaba robar carro de influencer Bogotá

Capturan a sujeto que pretendía hurtar vehículo de reconocido influencer colombiano

Delegación de paz del Gobierno pidió al presidente Petro definir situación con el Frente Comuneros del Sur ELN

Delegados del Gobierno solicitan al presidente definir proceso de paz con el Frente Comuneros del Sur

Otras Noticias

Atlético Nacional

Previa: Nacional cierra el semestre vs. Tolima. ¿Cómo van en el historial?

El partido será este sábado 27 de abril, a las 7:00 de la noche, en el Atanasio Girardot. El 'verde' quiere despedirse con victoria y el 'vinotinto y oro' busca llegar a los 41 puntos.

Tensión en Israel: presiones globales tras ataque de Irán Israel

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel

Todo parece indicar que el ataque se dio en respuesta a bombardeos de Israel en el sur del Líbano. La ‘cúpula de hierro’ logró detener drones y misiles.


¿Se le descarga rápido el celular? Desactive esta función de Google para que dure más la batería

Vivir con Insomnio: ¿Enfermedad, trastorno, síntomas, cura o tratamiento?

Estos son los carros que menos consumen gasolina: tome nota