Presidente Petro le responde a César Gaviria sobre independencia del Partido Liberal

El presidente Petro también se refirió a la reunión que tendrá Alianza Verde sobre la postura del partido con el Gobierno.


Presidente Petro le responde al expresidente Gaviria sobre independencia del Partido Liberal.
Foto: Presidencia de Colombia

Noticias RCN

noviembre 27 de 2023
09:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro se refirió al pronunciamiento del expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, quien aseguró que la colectividad pasará a la independencia, dejando ser de Gobierno.

El mandatario aseguró que el Partido Liberal decidirá por cuál camino seguirá trabajando, esto enfatizando que con el Gobierno podrán actuar contra la violencia y la desigualdad.

Lea también: "Nos vamos a mover a una posición de independencia": César Gaviria sobre el Partido Liberal

“La convención liberal debe decidir democráticamente si el partido se mantiene en la corriente neoliberal a lo Milei, lo cual en mi opinión personal sería un anacronismo, o pasa a ayudar a construir una corriente progresista en Colombia que saque a nuestro país de la violencia y la desigualdad”, afirmó Petro en su cuenta de la red social X.

Petro insiste en el gran frente amplio

El presidente además afirmó que se mantiene en su propuesta que ha sostenido desde que comenzó su mandato y es el de mantener un gran frente amplio que involucre a todos los partidos políticos para así, según Petro, trabajar por Colombia.

Además, el presidente también se refirió a la reunión que sostendrá el partido Alianza Verde este 27 de noviembre a las 03:00 p.m., en el que decidirán si se mantienen en Gobierno, o si se declaran en independencia.

Lea además: Liberan a Silvia Juliana Carvajal, estudiante secuestrada en Norte de Santander

"Mi propuesta para organizar un frente amplio, entre el Pacto, el partido Verde, que está en la misma disyuntiva que el liberalismo, el liberalismo y las fuerzas que quieran sumarse bajo el objetivo de paz, progreso y democracia, es más pertinente que nunca", afirmó Petro.

Y reiteró el mandatario: "Estas fuerzas lograron mayoría en las elecciones locales, ya ganaron la Presidencia en el 2022 y pueden volver a ganar la Presidencia en el 2026. Se abre camino la paz y los cambios sociales propuestos. Es hora de profundizarlos. Una Colombia profundamente democrática y equitativa es el verdadero camino de la paz".

Reunión del partido Alianza Verde

La reunión que sostendrá el partido Alianza Verde será crucial para los apoyos políticos del Gobierno en el Congreso de la República y así mismo la aprobación de las reformas que está tramitando el Ejecutivo.

La decisión del partido se originó por las molestias y el rifirrafe que ha surgido entre el Gobierno y los verdes por la reforma a la salud. Algunos congresistas, en particular las representantes Katherine Miranda y Catherine Juvinao, han sido ampliamente críticas del articulado.

Diferentes congresistas verdes ya se han pronunciado sobre la reunión y han expresado su posición respecto al Gobierno.

Le puede interesar: ¿Cómo fue la asonada en Timba, Cauca? Defensoría pide encontrar la paz con grupos armados

La representante Carolina Giraldo afirmó: "Los congresistas del partido Verde de Risaralda pediremos hoy que el partido se declare en independencia al Gobierno Nacional. Es completamente falso que tengamos cuotas burocráticas como lo han querido hacer creer y por eso pedimos la independencia".

Por su parte, el representante Santiago Osorio aseguró: "No es momento de tibiezas, el Partido Verde ES un partido de vanguardia, de agenda progresista y de absoluta defensa de causas similares a las que defiende el Gobierno. Es ilógico que seamos un partido independiente frente al reto histórico de lograr una agenda de justicia social liderada por el primer Presidente ambientalista y progresista de la historia".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior