Presidente Petro propuso traer fibra óptica de China y se prepara para firmar la adhesión a la ruta de la seda

El presidente Petro hizo su intervención en el IV Foro Ministerial China-Celac, para hablar sobre la importancia de reforzar la relación entre Asia y Latinoamérica.


Noticias RCN

mayo 13 de 2025
09:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Avanza la gira del presidente Gustavo Petro en China, en el marco de su participación como líder de la Celac. Allí, se encontró con su homólogo chino, Xi Jinping, así como con varios mandatarios latinoamericanos.

En el primer encuentro del mandatario estuvieron los presidentes de Chile y Brasil, Gabriel Boric y Lula da Silva, con quienes sostuvo una conversación sobre la nueva forma de hacer relaciones con Asia, esto de cara a la reunión con Xi Jinping.

Contundentes alertas de los gremios tras la ratificación de la adhesión a la Ruta de la Seda
RELACIONADO

Contundentes alertas de los gremios tras la ratificación de la adhesión a la Ruta de la Seda

Este último aseguró que busca ser mucho más cercano a los países latinoamericanos, a pesar de las difíciles condiciones comerciales que se viven en el mundo.

Independientemente de cómo cambie el panorama internacional, China siempre será un buen amigo de los países de América Latina y el Caribe.

La propuesta de Petro para fortalecer la alianza con China

Por su parte, el presidente Petro habló de dejar de lado el totalitarismo y buscar alianzas entre pueblos para avanzar en conjunto.
El mandatario colombiano insistió en la necesidad de combatir el cambio climático y rehacer el “diálogo entre civilizaciones” para lograr la paz mundial.

Tan lejanos, aunque nos une el mismo océano, quizá la historia fue la misma (…) tenemos en la selva amazónica, indicios de culturas de hace 20.000 años.

¿Cómo está la relación comercial entre Colombia y EE.UU. y qué pasa si se adhiere a la ruta de la seda?: esto dijo John McNamara
RELACIONADO

¿Cómo está la relación comercial entre Colombia y EE.UU. y qué pasa si se adhiere a la ruta de la seda?: esto dijo John McNamara

Asimismo, hizo propuestas sobre temas como la fibra óptica que, según él, podría traerse a América Latina desde China a través de cables que pasan por debajo del mar, lo cual permitiría mejorar la conectividad de la región.

Colombia firmará la adhesión a la ruta de la seda

La agenda del mandatario colombiano continuará en Beijing con un encuentro bilateral entre Colombia y China, en el que se podría dar la adhesión oficial a la ruta de la seda.

Petro ha asegurado que esta decisión se debe a la independencia de Colombia y que no es un ataque a Estados Unidos, como ha sido calificado desde diversos sectores. Además, ha manifestado que la ruta de la seda puede ser la oportunidad para un desarrollo industrial de última generación para el país.

Xi Jinping anunció crédito por 35 billones de pesos para América Latina

Durante la Cuarta Reunión Ministerial del Foro China-Celac, el presidente chino, Xi Jinping, anunció un crédito de 66.000 millones de yuanes, equivalentes a 35,6 billones de pesos colombianos, para impulsar el desarrollo en los países miembros del bloque.

Presidente Petro habló sobre acuerdo para ruta de la seda con China y desautorizó a la canciller
RELACIONADO

Presidente Petro habló sobre acuerdo para ruta de la seda con China y desautorizó a la canciller

Además, hizo un llamado a los gobiernos sudamericanos a “rechazar las injerencias externas y promover una autonomía regional”. Y advirtió: “No hay ganadores en una guerra de aranceles. El acoso y la hegemonía solo conducen al autoaislamiento”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

Condenan a escoltas por el caso de tortura en el que estaría implicado el papá de Greeicy Rendón

A lo que vinimos

A lo que vinimos: Paloma Valencia tiene la fórmula para recuperar a La Guajira de la crisis

Asesinatos en Colombia

"La política nos está costando vidas": así se está jugando la democracia en Colombia

Otras Noticias

ONU

Casi cinco millones de niñas podrían sufrir mutilación genital en 2026: advierte la ONU

Los programas de educación sanitaria con los que buscan frenar esta práctica podrían desaparecer por la falta de fondos.

Tecnología

Llega a Colombia el celular con el Récord Guinness en resistencia: así puede conseguirlo

Este dispositivo incorpora una arquitectura de protección de seis capas y tecnologías de amortiguación.


Imane Khelif, campeona olímpica en París 2024, responde a Trump: "No soy trans, soy una mujer"

Resultado Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy viernes 6 de febrero de 2026

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS