Gustavo Petro niega haber dado autorización para que EMC participe en instalación de elecciones

"Ni el comisionado de paz, ni el Gobierno Nacional han dado autorización alguna", escribió el presidente Petro en su cuenta de X.


Petro se pronunció sobre presencia de EMC en elecciones
Foto: Noticias RCN

Noticias RCN

octubre 27 de 2023
12:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre la supuesta invitación de miembros del autodenominado Estado Mayor Central a la instalación de las elecciones en Popayán.

Puede leer: Registrador y presidente del CNE niegan haber invitado a delegados del EMC a instalación de elecciones

El mandatario escribió en su cuenta de X que no hubo autorización ni del comisionado de paz, ni del Gobierno para que se tomara esta decisión, aun cuando el comunicado de prensa que lo dice está firmado por Camilo González, coordinador de la delegación del Gobierno Nacional en la mesa de diálogos con ese grupo al margen de la ley. 

Ministerio de Defensa rechazó que EMC fuera invitado a elecciones

Desde el Ministerio de Defensa se habla de un “error de comunicación” que será resuelto prontamente. Incluso el jefe de la cartera rechazó la posibilidad. “Exhorto a los delegados del Gobierno que participan en la Mesa de Diálogo (con el EMC), a que examinen cómo ha sido este proceso, que asuman las competencias que les correspondan, que no actúen legitimando una fuerza que en este momento es ilegítima (…) ¿Qué tiene que hacer el Estado Mayor Central como observador electoral? Yo creo que ya estos son excesos inaceptables”, dijo Iván Velásquez. 

Una voz a la que se sumó la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral negaron haber llamado al grupo guerrillero para que asistiera a este evento, puesto que en el comunicado de prensa dice que la invitación iba por cuenta de las autoridades electorales. 

Autoridades electorales niegan haber invitado a EMC a instalación

“El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Alfonso Campo, anuncian que no es cierto que la Organización Electoral los haya invitado a la instalación de las elecciones territoriales de este domingo, 29 de octubre”, se lee en un documento publicado.

Ninguno de los dos funcionarios estará en Popayán instalando las elecciones. 

En contexto: Delegados del EMC de las disidencias estarán junto al Gobierno en la apertura de las votaciones en Popayán

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

Bogotá

Autoridades han logrado incautar 2,7 toneladas de pólvora en Bogotá

Accidente de tránsito

Perrito de Mariana Galvis no se aparta de la tumba tras el fatal accidente escolar

Otras Noticias

Animales

Niño de un año resultó herido tras ataque de un pitbull en Nueva York: momento de pánico

Momento de pánico en Manhattan: niño de un año resultó herido tras ataque de un pitbull.

Subsidios

Colombianos recibirán 230.000 pesos de subsidio clave: su pago ya inició

Desde el 23 de diciembre se comenzaron los pagos de este subsidio


Luto en el ciclismo colombiano: murió recordado e histórico corredor

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2

‘Epa Colombia’ no se olvida de sus trabajadores: así fue la emotiva fiesta de fin de año