Piden al ELN levantar paro armado en Chocó y cuestionan su voluntad real de paz

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, calificó como "incomprensible" el anuncio del grupo armado en medio de las negociaciones de paz.


Piden al ELN levantar paro armado en Chocó y cuestionan su voluntad real de paz
ELN - Foto: Archivo

Noticias RCN

noviembre 29 de 2023
05:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la delicada situación de orden público que se vive en Chocó, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a levantar el paro armado en esa región de Colombia.

La guerrilla anunció el paro armado a través de un audio del que el grupo Ernesto Che Guevara, del Frente Occidental Omar Gómez. Según se conoció, es indefinido y aplica en los ríos Cajón, Sipí y San Juan; y los municipios de Nóvita, Medio San Juan, Istmina, Sipí, y Litoral del San Juan, incluidas sus zonas rurales.

Por esta razón, el defensor del Pueblo pidió al grupo armado el levantamiento de esta situación: “Solicitamos levantar el paro armado, pues afecta gravemente los derechos fundamentales de la comunidad, ya que restringe la movilidad, no permite el abastecimiento de alimentos y obstruye las tareas diarias de los moradores, como el trabajo en el campo y la pesca”, dijo Carlos Camargo.

Vea también: Al menos 700 niños desplazados por enfrentamientos en el sur de Bolívar

Es "incomprensible": mindefensa sobre paro armado anunciado por el ELN

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se pronunció al respecto y cuestionó la voluntad de paz del ELN, y calificó como "incomprensible" este acto en medio de las negociaciones de paz que se adelantan con el Gobierno en cabeza del presidente Petro.

“Con situaciones como esta lo que se ve es, por lo menos, una duda poner en cuestión, la voluntad real de paz. Resulta incomprensible que anunciándose y desplazándose ya las delegaciones a México para el quinto ciclo, precisamente se anuncie ese paro armado”.

Preguntado por si se va a reforzar el pie de fuerza en Chocó, el jefe de la cartera de Defensa manifestó que están en un proceso de “recomposición y reubicación de fuerzas”, debido a los problemas de seguridad en es región y en el país.

Le puede interesar: Procuraduría pide al Gobierno gestionar liberación inmediata de los secuestrados por el ELN

Por su parte, la Defensoría señaló que luego de las elecciones regionales de octubre, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC – Clan del Golfo) y el ELN han estado en múltiples y continuos combates.

Sobre esto, detalló que precisamente este 28 de noviembre – día en que fue anunciado el paro armado – cerca del corregimiento Puerto Murillo se presentaron acciones armadas.

“El objetivo de las disputas es el control territorial y poblacional de cinco municipios: Medio San Juan, Nóvita, Istmina, Sipí y Litoral del San Juan”, reveló la Defensoría.

Por esta razón, Carlos Camargo insistió a los grupos armados para dejar por fuera de sus acciones violentas a la población civil.

Se trataría del sexto paro armado anunciado por el ELN en el departamento en lo corrido del año y afectaría a más de 80 comunidades étnicas, es decir, alrededor de 10.000 personas.

“No es posible que en el previo del inicio del quinto ciclo de conversaciones entre las delegaciones del Gobierno y del ELN, esa guerrilla imponga restricciones a la movilidad en un departamento que por años ha sido víctima permanente del conflicto armado. ¿Dónde están las manifestaciones y buenas intenciones de paz?, ¿con más vulneraciones a los derechos de las comunidades?”, agregó el defensor.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Otras Noticias

Precio del dólar viernes 19 de abril Dólar

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Fue una semana con alteraciones constantes en el precio del dólar. Así se cotiza la divisa al cierre del viernes 19 de abril

Barcelona FC Barcelona

Barcelona entró en modo Karol G para enfrentar al Real Madrid

El impresionante símbolo de Karol G estuvo en la última sesión de entrenamiento del Barcelona. Vea las imágenes.


La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción