Pierre García, exdirector del DPS, se declara inocente de señalamientos por corrupción

El exdirector del Departamento de Prosperidad Social aseguró que tiene pruebas para demostrar que no cometió ningún delito.


Pierre García dice que es inocente de corrupción en DPS
Foto: cuenta de Twitter Pierre García.

Noticias RCN

enero 24 de 2024
02:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Pierre García, excongresista y exdirector del Departamento de Prosperidad Social, reapareció desde la clandestinidad durante una audiencia en la que se busca definir la solicitud de medida de aseguramiento en su contra por el escándalo de corrupción de 'Las Marionetas II'.

García aseguró a la juez del proceso que es inocente de un supuesto entramado de corrupción de miles de millones y que tiene pruebas para demostrar que no robó un peso.

Durante su intervención, el exfuncionario recalcó que rechaza las imputaciones proferidas por la Fiscalía y que no aceptará que "a través de un falso testimonio de un confeso delincuente" se le señale de haber participado en un esquema de corrupción para favorecer a congresistas y particulares.

Vea también: Revelan nombres de los congresistas que estarían involucrados en el escándalo de 'Las Marionetas'

"Rechazo que se me señale de pertenecer a lo que la Fiscalía llama un grupo delincuencial organizado", expresó.

Además, dijo que defenderá su nombre y honra, y que no aceptarás las afirmaciones del ente investigador, pues le parece "inaudito" que se le acuse de un entramado de corrupción multimillonario.

El caso de Pierre García por presunta corrupción

Pierre García fue vinculado a la investigación adelantada por la Fiscalía General de la Nación, por presuntas irregularidades en contrataciones, el mismo caso en el que está implicado el exsenador Ciro Ramírez.

La Fiscalía cuestionó fuertemente que una entidad como el Departamento de Prosperidad Social no hubiera vigilado los procesos de contratación.

En su solicitud de medida de aseguramiento, el ente fiscal señaló que García lideraba el entramado criminal de 'Las Marionetas' para beneficiar a algunos senadores como Ciro Ramírez, Miguel Ángel Barreto y Carlos Motoa.

“EL DPS incurrió en el pago de un valor mayor del 3%, que no estaba previsto en una convocatoria del año 2020 (…) García impartió instrucciones a servidores públicos de la entidad para suministrar información a Proyecta Quindío y que ellos pudieran elaborar la respectiva propuesta”, dijo la fiscal del caso.

Le puede interesar: Fiscalía está solicitando circular roja contra Pierre García, exdirector de Prosperidad Social

Asimismo, la Fiscalía señaló a Pierre García por interés indebido en la celebración de contratos, asegurando que en por lo menos 28 ocasiones y a título de interviniente, habría incurrido en esta falta. Al parecer, el exdirector del DPS tenía un modus operandi en el que cuidaba las instrucciones que daba a otros funcionarios, evitando llamadas, conversaciones o registros que pudieran comprobar el hecho delictivo. 

Uno de los testigos del proceso aseguró que se entrevistaba con Pierre García y él le decía con quién contactarse para el proceso de selección en los distintos contratos, se refirió también a Ciro Ramírez y los proyectos que le fueron entregados en Boyacá y Cundinamarca. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Italia

¿Qué es y en qué consiste el concurso de nudos del Buque Gloria?

Autoridades capturan a criminal que intentaba robar carro de influencer Bogotá

Capturan a sujeto que pretendía hurtar vehículo de reconocido influencer colombiano

Delegación de paz del Gobierno pidió al presidente Petro definir situación con el Frente Comuneros del Sur ELN

Delegados del Gobierno solicitan al presidente definir proceso de paz con el Frente Comuneros del Sur

Otras Noticias

Deportivo Cali

Histórico: Deportivo Cali dio el primer paso para convertirse en Sociedad Anónima

Este sábado hubo asamblea extraordinaria y, con el 93% de los votos a favor, los socios avalaron el inicio del cambio.

Esketamina, tratamiento para la depresión Salud mental

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión

La enfermedad de la depresión ha sido combatida de diversas maneras, sin embargo, la esketamina promete ser la solución definitiva a este tipo de malestar emocional.


Rappi actualizó términos y condiciones de su tarjeta de crédito: ¿Cuáles son?

¿Lo sabía? Así puede activar la función de Google Maps para ahorrar gasolina

Hezbolá libanés confirmó que bombardeó norte de Israel