Plan de reconstrucción de Providencia es de menos de 100 días: Duque

El presidente Iván Duque advierte que es muy crítica situación en Providencia y que la destrucción de la infraestructura es de 98%.


Noticias RCN

noviembre 17 de 2020
08:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En diálogo con La FM de RCN Radio, el presidente aseguró que tras el paso del huracán Iota por el archipiélago colombianos, el Gobierno espera lograr la reconstrucción de la mayor cantidad de infraestructura en menos de 100 días. Además, hizo llamado a la solidaridad, se necesitan ayudas de alimentos y ropa.

Afectación en Providencia

“En el caso de Providencia el reto es mucho más grande desde el punto de vista de la afectación. Mi mayor preocupación fue que nosotros perdimos comunicación en la madrugada del día de ayer (lunes) a las 3:00 de la mañana y volvimos a tener comunicación parcial en la tarde y en la noche hablé con el alcalde y la información que nos dio es un fallecido.

Vea también: Buque con ayuda está llegando a Providencia: Armada Nacional

Creo que esa información todavía es muy preliminar y frente a un huracán de categoría 5 todo es impredecible.  Mi mayor anhelo es que tengamos la menor afectación en pérdidas de vidas humanas. Todo lo que es material, infraestructura, lo podemos sacar adelante (…) hasta ahora la información parcial es positiva y esperamos estar en terreno para dar una cifra real, soportada en todo lo que hace el sistema nacional de gestión del riesgo.

Afectación en San Andrés

Trajo afectación de puntos de infraestructura, inundaciones en algunos de los barrios, destrucción de algunas viviendas, se afectó el fluido eléctrico, se afectó también parcialmente el servicio de comunicaciones.

Ayer (lunes) logramos en horas de la noche restablecer el 60% del fluido eléctrico, esperamos llegar el día de hoy al 100%. El gobernador me comentó que no teníamos problemas de desabastecimiento.

Lea además: Huracán Iota pierde fuerza después de tocar tierra en Nicaragua

¿Cómo serán las ayudas?

En este momento la afectación en San Andrés es menor a la que tenemos en Providencia, tenemos una destrucción de cerca del 98% de la infraestructura.

Conversé con el alcalde y lo más urgente es un hospital de campaña y lo estamos trasladando, soluciones temporales de vivienda por lo que estamos movilizando cerca de 4.000 carpas en las próximas horas y alimentación que estamos trasladando.

Necesitamos dos cosas urgentes de la solidaridad del país: ropa, pero no puede ser vieja por eso estamos convocando a grandes superficies y proveedores a nivel nacional. Necesitamos camisetas, pantalones, ropa interior para llevárselas a estas personas que lo han perdido todo. 

Le puede interesar: EN VIVO: siga el paso del huracán Iota por el Caribe

Tenemos que hacer rápidamente un censo de damnificados. Yo estoy asumiendo que tenemos damnificada a toda la población, pero es muy importante mirar el tema de edades para tener claridad sobre tallas y necesidades puntuales.

Lo que se quiere es tener una cuenta única para donaciones, estamos con la oficina de María Juliana, la primera dama, reactivando la campaña ‘Ayudar nos hace bien’ para movilizar esta ayuda.

El otro reto que tenemos durante el periodo de reconstrucción que quiero que hagamos un plan para reconstruir la mayor cantidad de infraestructura en menos de 100 días.

Consulte: Providencia reporta 98 % de infraestructura destruida y un fallecido

Necesitamos tener mercados que van a ser para el orden de tres meses para 1.500 familias donde dada la condición de afectación es en cuanto a cocinas y gas, tienen que ser alimentos enlatados, no perecederos para garantizar ese abastecimiento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minería

Tragedia en Cundinamarca: hallan sin vida a los cuatro trabajadores atrapados en una mina de Cucunubá

Aborto

Se cumplen 20 años de la Sentencia C-355: el fallo que abrió el camino al derecho al aborto en Colombia

ELN

ELN incendió dos camiones y un bus en Valdivia, vía Medellín–Costa Caribe

Otras Noticias

Mundial de fútbol

Cuáles son los estadios de EE. UU., México y Canadá en los que se jugarán los partidos del Mundial 2026

Son 16 los estadios habilitados para albergar a las delegaciones de los países que clasificaron para disputarse la Copa del Mundo 2026.

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

La madre del preso político había denunciado su desaparición meses atrás. Después de varios meses el régimen reconoció su muerte.


Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla