El plan de seguridad de las autoridades en todo el país para la segunda vuelta presidencial

Bogotá, Valle del Cauca, Chocó, Santander y Norte de Santander son algunas de las regiones que tendrán especial atención en la jornada electoral.


Noticias RCN

junio 18 de 2022
06:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo, 19 de junio, será un día clave para Colombia, ya que se llevará a cabo la segunda vuelta presidencial, la cual definirá el futuro presidente del país por los próximos cuatro años. 

Justamente, de cara a los comicios de este domingo, las autoridades tienen listo un operativo en todo el territorio nacional para garantizar seguridad de la ciudadanía en medio del ejercicio democrático. 

Puede leer: ¡No lo olvide! Desde las seis de la tarde, todos los pasos fronterizos serán cerrados

Plan de seguridad en Bogotá

En total serán 11.300 uniformados los que garantizarán la seguridad de la jornada electoral en Bogotá. De hecho, serán 90 los puntos priorizados por la Policía entre los que se destaca las localidades de Kennedy, Bosa y Suba, pues información de inteligencia señala que después de las 2 de la tarde, personas afines a la autodenominada ‘primera línea’ saldrán a los alrededores del Portal de las Américas en Kennedy, Yomasa en Usme y al portal de Transmilenio de Suba.

La Policía ha dispuesto de nueve drones y dos helicópteros que estarán sobrevolando la ciudad antes, durante y después de las votaciones, así como 44 puestos de control fueron ubicados en puntos estratégicos de la ciudad.

“Tendremos 1.500 hombres de Esmad, capacidad de motocicletas para reaccionar de manera oportuna y 21 equipos de atención personal de fuerza disponible, que estarán en sitios estratégicos”, dijo el coronel Hebert Benavidez, subcomandante Policía Metropolitana de Bogotá.

Operativos en el Pacífico 

El Pacífico es la otra zona del país donde habrá especial cuidado en materia de seguridad. En el Valle del Cauca habrá más de 6 mil uniformados, puesto que en esa región hay preocupación por posibles alteraciones del orden público, después de que se conozcan los resultados.

“Puede ser que, así como fue la primera vuelta, el pueblo acepte las elecciones y acepte los resultados, pero si no se llegara a dar, estamos totalmente preparados para respetar la decisión del pueblo y para hacer respetar nuestra ciudad y nuestro departamento. No aceptamos un solo bloqueo más, no aceptamos hechos de vandalismo en el departamento”, dijo Clara Luz Roldan, gobernadora del Valle. 

En Chocó, 7.000 hombres entre Fuerzas Militares y Policía vigilaran 30 municipios, 29 en Chocó y uno en Antioquia, para garantizar tranquilidad en el desarrollo de las elecciones.

Lea, además: “El parte es de tranquilidad”: Policía Nacional sobre seguridad en la segunda vuelta

Plan de seguridad en Santander y Norte de Santander

Desde el pasado viernes 17 de junio, en Santander comenzó el despliegue de tropas del Ejército Nacional para garantizar la seguridad en cada uno de los 777 puestos de votación durante la jornada electoral. 

“Hoy lo que más queremos decir es que los organismos del Estado, tanto Fuerza Pública como de seguridad, están trabajando para evitar algún hecho de orden público después de los resultados”, precisó Mauricio Aguilar, gobernador de Santander. 

Mientras que en Norte de Santander habrá más de 15 mil hombres desplegados en todo el departamento para velar por la seguridad de los ciudadanos en la segunda vuelta. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Otras Noticias

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Confirmado: ¡La Casa de los Famosos cambia de horario!

La Casa de los Famosos tendrá un nuevo horario en la programación nocturna del Canal RCN.

Resultado loterías de Medellín, Risaralda y Santander, además del MiLoto Loterías

Resultado loterías de Medellín, Risaralda, Santander y MiLoto del 19 de abril

Entre las tres loterías entregaban casi 20.000 millones de pesos al premio mayor. Estos son los números ganadores.


Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"