Plan Nacional de Desarrollo y reforma pensional: así van los proyectos del Gobierno

Mientras el PND es discutido en comisiones económicas, la reforma pensional también avanza y se espera que este 22 de marzo sea radicada ante Congreso.


PND y reforma pensional: así van los proyectos
Foto: Twitter @MintrabajoCol y @susanamuhamad

Noticias RCN

marzo 22 de 2023
07:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Gobierno de Gustavo Petro, aunque con bastantes inconvenientes en el camino, ha logrado llevar al legislativo parte de los proyectos con los que busca cumplir la propuesta de cambio que abandera su administración. Poco a poco reformas como la tributaria, la de la salud y la pensional han sido presentadas, y hasta ahora, la primera de ellas aprobada.

Plan Nacional de Desarrollo: ¿en qué va el proyecto del Gobierno?

Ahora el Gobierno de turno le apuesta a la hoja de ruta que guiará la política pública de los próximos tres años que le quedan al presidente en el poder. Se trata del Plan Nacional de Desarrollo, un texto de 266 páginas y más de 300 artículos que fue construido tras 51 Diálogos Regionales Vinculantes en los que participaron cerca de 250.00 colombianos y hubo más de 89.00 propuestas. El proyecto se llama ‘Colombia, potencia mundial de la vida’ y busca, según el ejecutivo, una inversión de 1.154 billones de pesos.

El pasado martes 21 de marzo, después de varias semanas de discusiones entre los ponentes del proyecto, el texto llegó a las comisiones económicas del legislativo y se inició el debate. Durante este encuentro se propuso eliminar 22 artículos y agregar 58 nuevos. Hubo una votación en bloques.

Vea también: Francia Márquez aseguró que los traslados en helicóptero hasta su casa “son por seguridad”

Fueron eliminados finalmente 21 artículos, entre ellos, el 20, que sugería que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, pasara al Ministerio de Ambiente, y el 31, que se refería a la gestión catastral. En contraste, 64 puntos fueron aprobados, para un total de 303 artículos votados.

Reforma pensional: ¿en qué va el proyecto del Gobierno?

Mientras el Plan Nacional de Desarrollo es discutido en las comisiones económicas, la reforma pensional del Gobierno también avanza y se espera que este miércoles 22 de marzo sea radicada ante el Congreso de la República. En su paso por la Comisión de Concertación, el texto tuvo un buen balance y terminó la jornada con 86 artículos aprobados, de los 89 planteados. 

El proyecto recomienda, como principal modificación al sistema, tres pilares: el solidario, el semicontributivo y el contributivo. El primero es para mayores de 65 años que no puedan acceder a pensión y vivan en condición de pobreza. Estas personas recibirán una renta de 223.00 pesos.

El segundo pilar busca que quienes no pudieron pensionarse, pero tienen semanas cotizadas en un fondo, ya sea privado o público, puedan acceder a un dinero mensual; y del tercero harían parte todos los ciudadanos que estén afiliados al sistema y funcionaría con Colpensiones que recibirá los aportes hasta los 3 primeros SMLMV cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden los 3 SMLMV.

Vea también: Gobernadores se pronuncian sobre 'Libertad y Orden': "Nosotros no estamos haciendo berrinche"

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión