"Un Plan Democracia": la petición de Guillermo Zuluaga, ante amenazas de disidencias de las Farc

Gobernadores de Caquetá, Guaviare, Putumayo y Meta han denunciado intimidaciones de las disidencias de las Farc y le hicieron un llamado al gobierno nacional.


Noticias RCN

mayo 29 de 2023
09:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Arnulfo Gasca, el gobernador de Caquetá, denunció este lunes graves amenazas en una conversación exclusiva con 'A lo que vinimos', de Noticias RCN. Esta difícil situación se reactivó después de que el presidente Gustavo Petro anunciara el cese al fuego bilateral hace una semana.

Después de este comunicado, el Estado Mayor Central, disidencia de las Farc liderada por 'Iván Mordisco', amenazaron a candidatos de algunos partidos.

“He sido amenazado como ciudadano y como gobernador igual, y aparte de eso, de las amenazas en mi contra pues también me amenazan a una hija que vive al lado mío siempre”, expresó Gasca, quien está desesperado ante las intimidaciones que se extienden por su territorio y que también ‘tocan su puerta’.

“Le pedimos al gobierno nacional que no nos dejen solos, pero queremos que el presidente siga luchando, que nosotros seguimos apoyando la paz y a todos los colombianos”, agregó Gasca.

Un llamado a un 'Plan Democracia'

Pues bien, lo mismo pasa en Guaviare, Putumayo y Meta.

Guillermo Zuluaga, gobernador del último departamento, le hizo un llamado al gobierno ante la gravedad de las intimidaciones.

“Es urgente que el gobierno nacional inicie un ‘plan democracia’, no para que la gente pueda votar, sino para garantizar que los candidatos puedan recorrer todo el territorio nacional”, aseguró Zuluaga.

El Ministerio del Interior y la Procuraduría respondieron

“Cuando uno recibe una amenaza como la que he recibido, esto no es con carticas ni con mensajitos, es con actuaciones que evidentemente está preparando la fuerza pública”, expresó Luis Fernando Velasco.

Por si fuera poco, la Registraduría Nacional lanzó una preocupante advertencia que empeora la situación.

“La información que tenemos que es también poner candidatos a las alcaldías”, dijo Alexander Vega, registrador nacional.

La próxima se realizaría una nueva cumbre de gobernadores de todo el país para exponer el tema de seguridad electoral.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Anuncian cierres en la calle 32 con avenida Caracas por obras del Metro: tome nota

Elecciones en Colombia

CNE informa decisiones de partidos y movimientos frente a consultas del 8 de marzo de 2026

EPS

Petro anuncia creación de central única de compra de medicamentos para EPS intervenidas

Otras Noticias

Estados Unidos

Estados Unidos toma contundente medida sobre excomisionado de la Unión Europea

Al excomisionado lo han cuestionado por las regulaciones tecnológicas.

Navidad

Estos son los regalos que más compran los colombianos durante la Navidad

¿Qué obsequios prefieren los colombianos para regalar en Navidad? Tome nota.


Reforma laboral: El sector que intensificó su demanda ante los cambios para trabajadores

Luis Díaz fue incluido en prestigioso ranking a nivel mundial: superó a Messi y Cristiano Ronaldo

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá