Plenaria de la Cámara negó moción de censura a la ministra de Minas, Irene Vélez

Con 132 votos por el No, se decidió que la ministra de Minas y Energía podrá continuar en su cargo.


Se cayó moción de censura contra ministra Irene Vélez
Foto: @MinEnergiaCo /Twitter

Noticias RCN

diciembre 06 de 2022
11:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 6 de diciembre, la Plenaria de la Cámara de Representantes decidió el futuro de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

Con 132 votos por el No, se cayó la moción de censura promovida por Cambio Radical y Centro Democrático, con la que buscaban retirarla de su cargo tras cuatro meses de asumir como jefa de cartera del Gobierno Petro.

No obstante, a pesar del descontento de algunos congresistas sobre la gestión de Vélez, suscitado principalmente por las polémicas declaraciones de hace algunos meses relacionadas con la transición energética y el decrecimiento económico, las mayorías de la Cámara fueron tajantes y se opusieron a los 24 votos que pedían su retiro.

Vea también: ¿Otra jugadita de Rodolfo Hernández? La polémica con su exasesor de campaña, Jahir Hernández

Con esta se suman 15 mociones de censura promovidas por el Congreso de la República, sin que hasta hoy haya prosperado alguna. A estas se suman las relacionadas con la exministra Karen Abudinen, quien renunció a raíz del escándalo de Centros Poblados y MinTIC; Néstor Humberto Martínez cuando se desempeñaba como ministro de Interior y Justicia; y Guillermo Botero como ministro de Defensa, quienes también se retiraron por decisión propia.

Sobre Vélez, sus opositores han insistido en que sus declaraciones han provocado desbalances económicos. El pasado 1 de diciembre, la ministra acudió ante los representantes a la Cámara para hacer claridad sobre aquellos temas que la pusieron en el ojo del huracán, entre los que se encuentran la política de transición energética y la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro celebró la decisión de la Cámara y expresó su respaldo hacia el trabajo de la ministra Vélez y su "compromiso con la disminución de las tarifas de energía".

Celebro el respaldo de la Cámara de Representantes a la Ministra Irene Vélez. Su compromiso y su trabajo constante por una disminución de las tarifas de energía es reconocido.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Barranquilla

Capturan a hijo de Diomedes Díaz y Betsy Liliana en Barranquilla: esto se sabe

Transmilenio

VIDEO de la trifulca en Transmilenio por un pasaje: son 600.000 colados al día

Embajada de Estados Unidos

¿María Claudia Lacouture será la próxima embajadora en Estados Unidos? Esto respondió

Otras Noticias

Dólar

Dólar sorprende en Colombia: volvió a subir y abre con este precio hoy, 24 de junio

El dólar en Colombia abrió al alza este 24 de junio de 2026 y puso fin a varias jornadas de descensos. Conozca su precio y cómo se comporta frente a la TRM.

Viral

J Balvin hizo broma pesada a Maluma durante entrevista y este reaccionó

Los artistas protagonizaron una llamada inédita durante una entrevista internacional.


Mundial 2026: estos serían los rivales de Colombia si termina primera o segunda del Grupo K

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos