El periodismo colombiano está de luto: murió Plinio Apuleyo Mendoza

El también escritor y diplomático fue un hombre cercano a Gabriel García Márquez.


Foto: captura de pantalla del video de Noticias RCN y diseñado por ChatGPT.

Noticias RCN

julio 29 de 2026
06:50 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El martes 28 de julio de 2026, el periodismo y la literatura de Colombia perdieron a uno de sus grandes referentes.

Plinio Apuleyo, que nació un 24 de marzo de 1931 en Tunja, Boyacá, y fue cercano a Gabriel García Márquez, falleció a sus 94 años.

Reconocido periodista fue asesinado a tiros en México: esto se sabe
RELACIONADO

Reconocido periodista fue asesinado a tiros en México: esto se sabe

Como periodista, Plinio fue director de Prensa Latina y la Revista Semana, además de jefe de redacción de Libre.

Mientras tanto, como escritor escribió novelas destacadas como 'Años de fuga' y 'Cinco días en la isla', y obras de no ficción como 'Primeras palabras', 'Cárcel o exilio', 'Aquellos tiempos con Gabo', 'Nuestros pintores en París', 'Muchas cosas que contar' y 'El sol sigue saliendo'.

Iván Duque, expresidente de Colombia, lamentó la muerte del periodista Plinio Apuleyo

En su cuenta de X, Iván Duque exaltó la trayectoria de Plinio Apuleyo Mendoza y envió un sentido mensaje de condolencias para sus seres queridos.

"Hoy despido con profunda tristeza a Plinio Apuleyo Mendoza, un gran colombiano, un maestro de la palabra y un defensor incansable de la libertad. Tuve el privilegio de conocer su inteligencia, su agudeza y su inmenso amor por Colombia", escribió.

"Su legado literario, periodístico e intelectual seguirá inspirando a quienes creemos en la democracia y en el poder de las ideas. A su familia y amigos les envío un abrazo solidario. Descansa en paz, querido Plinio", agregó.

Además, David Luna, el exministro de la TIC, también se pronunció.

"Con profundo dolor me despido de Plinio Apuleyo Mendoza, un amigo entrañable y una de las mentes más lúcidas que ha dado Colombia. Fue testigo y cronista de un siglo entero de nuestra historia. Diplomático, periodista y una de las voces más valientes en la defensa de la democracia y la libertad", fue su mensaje.

El cargo diplomático que ejerció Plinio Apuleyo, el legendario periodista de Colombia

Aparte de destacarse como periodista y escritor, Plinio Apuleyo también se desempeñó como primer secretario de la embajada de Colombia en Francia.

Luto en Colombia: se confirmó la muerte de destacado periodista
RELACIONADO

Luto en Colombia: se confirmó la muerte de destacado periodista

Asimismo, por su labor como comunicador, se ganó un Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cali

Masiva jornada de adopción en Cali encontró hogar para 30 perritos del Centro de Bienestar Animal

Valle del Cauca

A tiros asesinaron a dos hombres dentro de un hotel campestre de Cartago, Valle del Cauca

Valle del Cauca

Cámara aprueba traslado a Cali para posesión de Abelardo de la Espriella

Otras Noticias

Subsidios

Más de 15.000 estudiantes en Bogotá ya pueden cobrar el Subsidio de Transporte Escolar: vea fechas y requisitos

Conozca quiénes aplican a este importante subsidio que se entrega en la capital del país.

Tiroteo en Estados Unidos

Cadena perpetua a adolescente autor de la masacre en escuela de Georgia para ser famoso

Colt Gray fue el autor del tiroteo en la escuela de Georgia que dejó cuatro muertos y nueve heridos. El arma se la regaló su padre de Navidad.


Festival de Arte y Cultura 2026 en Bogotá: anuncian la quinta edición con entrada gratis

Falcao estaría a un paso de firmar con este club: "matriculó a sus hijos ya"

Colombia activa la 'Vacunatón Escolar' ante el riesgo de enfermedades prevenibles