Polémica por modificaciones en manuales del Invima, la Nueva EPS y algunos ministerios, ¿qué cambió?

Manuales de Invima, Nueva EPS y ministerios se modificaron para que cargos directivos puedan ser ocupados por distintos perfiles.


Noticias RCN

enero 23 de 2024
05:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mucha polémica ha despertado en distintos sectores el nombramiento de Aldo Cadena como el nuevo director de la Nueva EPS. Este nombramiento ha generado discusiones, pero ahora también aparecen críticas por el cambio en el manual de funciones de la entidad, así como el del Invima, el cual está sin director desde que llegó al poder el presidente Gustavo Petro.

En cuanto a la Nueva EPS, el manual establecía que el director debía contar con una maestría, y con al menos 15 años como directivo de una entidad. Sin embargo, la modificación que se le hizo a este indica que ya no es necesario una maestría, sino una especialización, así como 20 años de experiencia haciendo parte de una entidad de salud.

Lea además: Invima alerta sobre gomas con cannabis comercializadas sin autorización

Por su parte, el tema del Invima es otro que genera preocupación y despierta polémica. Desde que asumió el presidente Petro, la entidad no ha tenido un director en propiedad, y tienen una acumulación de 20.000 támites sin resolver por desabastecimiento de medicamentos y entregas de registros. 

Cambio en el manual del Invima

Germán Velásquez había sido nombrado como director del Invima en octubre del 2023, sin embargo, esto no se concretó, ya que era filósofo, y no tenía título afín a las áreas de salud.

El pasado 15 de enero, el Gobierno tomó la decisión de darle un "sacudón" al manual de funciones del Invima, indicando que cualquier profesional de cualquier área puede ser el director, siempre y cuando tenga un posgrado y una experiencia entre 72 y 108 meses.

Polémica por cambios en ministerios

Por otro lado, una de las primeras polémicas fue la modificación del manual en el Ministerio de Minas y Energía, razón por la cual la exministra Irene Vélez, quien es filósofa, pudo llegar al cargo. Sin embargo, el cambio en el manual de funciones le permitió ingresar al cargo a otras 31 personas; 13 para el despacho del ministro, 11 para el viceministro de Energía, 5 para el despacho del viceministro de Minas, y dos a nivel directivo.

Vea también: Insulina y para el manejo del dolor: medicamentos que más registran desabastecimiento en el país

Otro ministerio que tuvo modificaciones en su manual fue el de la Igualdad. Para nombrar a Gareth Sella como viceministro de la Juventud hubo cambios. Este hombre hizo parte de la primera línea, y no tiene ninguna experiencia en el sector público. En su experiencia solo aparecía que era profesional en cine y televisión. En el manual del ministerio incluyeron diversas disciplinas para el viceministerio, donde aparecen las artes plásticas y visuales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Disidencias Farc ofrecen dinero a cambio de atacar uniformados Disidencias de las Farc

Disidencias de las Farc están ofreciendo dinero a cambio de atentar contra la Fuerza Pública

Homicida de taxista condenado a 27 años de prisión Asesinatos en Colombia

Juez regañó al homicida de un taxista que se reía mientras lo condenaban a 27 años de prisión

Gremio advierte que son necesarias las lluvias Ministerio de Minas y Energía

“Si no llueve en mayo, habrá cortes de energía”: Andeg sobre crítica situación de embalses

Otras Noticias

Millonarios venció 2-3 a Deportivo Pasto Liga BetPlay

Millonarios logró un triunfo agónico contra Pasto y sigue soñando: Juan Pablo Vargas, el héroe

Millonarios reclamó una necesaria victoria en el Departamental Libertad y se acercó al 'grupo de los 8'. Juan Pablo Vargas se reportó con un notable doblete.

Shakira se despachó contra Gerard Piqué y agradeció estar soltera. Shakira

Shakira la mandó un contundente mensaje a Gerard Piqué: "Es una suerte no tener marido"

"Gerard Piqué me estaba arrastrando hacia abajo. Ahora siento ganas de trabajar, de escribir canciones", señaló Shakira, quien se irá de gira mundial.


¿Es el inicio de una nueva Guerra Mundial? Así está el panorama tras el ataque de Irán a Israel

Cambiarse de un fondo privado a Colpensiones es posible: esta es la edad límite para hacerlo

¿Quiere potenciar su colágeno y fortalecer los huesos? Esta es la fruta que debe consumir