El análisis sobre evento al que invitaron a capos de grupos delincuenciales a evento en Medellín
En medio de un evento en la Alpujarra, el presidente subió a cabecillas de grupos delincuenciales que se encuentran actualmente recluidos en la cárcel.
El traslado de varios capos de grupos armados del país desde la cárcel donde permanecen recluidos a un evento de paz que se desarrolló durante el fin de semana en la Alpujarra, en Medellín, ha causado una gran controversia desde diferentes sectores que han rechazado la decisión del presidente.
El analista invitado Fernando Rojas Parra habló sobre lo sucedido e indicó que el presidente “es muy hábil siendo un provocador” teniendo en cuenta que es frecuente para él tomar decisiones que produzcan constantes cambios en la agenda política y mediática del país.
“Es un desafío institucional”: Fernando Rojas Parra
El evento en el que no solamente estuvieron cabecillas de bandas que han atemorizado a la comunidad antioqueña también contó con la presencia del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, en el que según Rojas, esto podría ser una motivación para plantear que la institucionalidad en Colombia debería ser distinta.
A su vez, el analista, también mencionó que el presidente con estas acciones no le habla a todo el país, ya que esta ha sido también una práctica que se ha dado en otros momentos históricos.
“Es un elemento que no se puede perder de vista, porque cada vez que nosotros terminamos hablando sobre estos temas, lo hablamos desde un lado donde hemos estado en unas reglas de juego, hemos estado una práctica política (…) pero el presidente habla de cambios desde afuera, él siempre dice: Nosotros no teníamos un espacio y hoy lo que estamos haciendo es usar las mismas herramientas que ha utilizado tradicionalmente el sistema para mantenerse en el poder”, indicó el Rojas.
Las lecturas sobre el evento en La Alpujarra
Para Julio César Iglesias, analista de La Mesa Ancha, hay dos maneras de ver lo sucedido en La Alpujarra: Por un lado, partiendo de “la buena fe” de que el Gobierno está impulsando a través de estos actos la paz total, que también indica que ha sido “contraproducente” por el incremento en los indicadores de inseguridad en el país.
Sin embargo, la lectura que se está haciendo de este acto en otros sectores políticos puede ser un mensaje de “intimidación” teniendo en cuenta lo ocurrido con el atentado que sufrió el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, para que semanas después se diera un evento en que estuviera reunido el presidente con los delincuentes más temidos de la región.