VIDEO | Así llegaron desde la cárcel de Itagüí en bus los criminales que asistieron al evento de Petro en Medellín
El alcalde de Medellín pidió intervención de la Procuraduría y acusó a Petro de pactar con mafias.
Noticias RCN
11:25 a. m.
Medellín quedó en el ojo del huracán luego de la difusión de un video en el que se observa a varios jefes criminales descender de un bus oficial, custodiados y procedentes de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, para asistir a un evento encabezado por el presidente Gustavo Petro.
La escena generó cuestionamientos sobre quién autorizó la presencia de estos delincuentes en un acto del Gobierno nacional.
¿Cómo llegaron los criminales al evento de Petro en Medellín?
Durante la visita del presidente Gustavo Petro a Medellín, ocurrió un hecho que levantó polémicas, pues al menos nueve cabecillas de estructuras delincuenciales, varios de ellos condenados por delitos como homicidio, narcotráfico y extorsión, llegaron escoltados desde la cárcel de Itagüí a bordo de un bus, para presenciar el evento presidencial.
Las imágenes del momento, muestran a los reclusos bajando del vehículo oficial en plena vía pública, bajo custodia, en un operativo logístico que permitió su traslado directo desde el penal al lugar del acto.
Ante esto surgieron muchas preguntas: ¿quién permitió la salida de estos hombres?, ¿con qué propósito?, ¿bajo qué justificación legal y logística?
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reaccionó con dureza ante lo ocurrido:
Esas son las explicaciones que tiene que dar Petro, que tienen que dar muchos ministros que estaban inclusive ahí. ¿Cómo así que salen como si nada de la cárcel y los escoltan a un evento presidencial? Dígame eso, ¿cuándo se había visto en Colombia, por Dios?
Para el mandatario local, lo sucedido va más allá de un simple acto simbólico y constituye una afrenta directa a las instituciones. Por ello, exigió la intervención de la Procuraduría General de la Nación, de las altas cortes y de la Fiscalía, advirtiendo que lo ocurrido compromete gravemente la legalidad y el uso de recursos públicos.
El país necesita saber quién autorizó esto, con qué aval jurídico se hizo ese operativo. No se puede normalizar que jefes de bandas delincuenciales salgan de prisión escoltados para participar en actividades políticas del presidente de la República.
¿El traslado fue financiado con los impuestos de los ciudadanos?
La polémica escaló aún más cuando el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, también se pronunció con fuertes declaraciones contra el presidente.
Dime con quién andas y te diré quién eres. El presidente Gustavo Petro vino a la capital de Antioquia a rodearse de criminales.
Rendón cuestionó que se estén utilizando los recursos del presupuesto de la Presidencia y los impuestos de los ciudadanos para financiar la presencia de reclusos en escenarios públicos.
Esos que suben con usted a la tarima, los persigue un prontuario criminal de homicidios, desplazamiento, extorsión y terror. Presidente, su visita a Antioquia rodeándose de criminales es una humillación a las víctimas, es una traición al Ejército y a la Policía Nacional(...) Aquí no nos doblegamos
La falta de explicaciones oficiales por parte del Gobierno ha alimentado la indignación pública, y las imágenes del traslado de los reclusos desde una cárcel de alta seguridad hasta un evento presidencial han sido interpretadas por muchos sectores como una señal peligrosa.