Policía de Infancia y Adolescencia recuperó 93 menores de edad que eran utilizados para la mendicidad en Bogotá

La Policía señaló que esto se producen, en ocasiones, por condiciones asociadas a pobreza o a temas sociales y se desarrollan en centros comerciales, restaurantes o semáforos.


Noticias RCN

junio 12 de 2024
10:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante lo corrido del año, han sido rescatados cerca de 93 niños en Bogotá. De esta cifra 21 menores serían extranjeros especialmente de nacionalidad venezolana. Los casos se han presentado en las localidades de Chapinero, Teusaquillo y Fontibón.

El coronel Norberto Caro, jefe de Protección y Servicios Especiales de la Policía de Bogotá, aseguró que “las condiciones están asociadas a pobreza temas sociales y de falta de oportunidades en algunas ocasiones”.

19 menores son víctimas de violencia cada día, según informe de la Defensoría del Pueblo
RELACIONADO

19 menores son víctimas de violencia cada día, según informe de la Defensoría del Pueblo

Según las autoridades, este tipo de hechos se vienen presentando en diferentes lugares como a las afueras de los centros comerciales, restaurantes y semáforos. “La mendicidad es una actividad desarrollada a través del menor que busca inducirlo para que el mayor pueda recibir un crédito”, explicó el coronel Caro.

Durante este año la Policía de Infancia y Adolescencia ha realizado 210 actividades de prevención beneficiando a más de 6.099 personas con el objetivo de salvaguardar los derechos de esta población.

¿Cuáles son las sanciones por utilizar a menores de edad para la mendicidad?

En medio de las ofensivas contra el trabajo infantil, las autoridades confirmaron que capturaron a una persona por el uso de menores de edad en la comisión de delitos y a ocho personas más por explotación de menores de edad.

Las autoridades han hecho un llamado para que la ciudadanía denuncie en caso de observar que un niño esté siendo instrumentalizado en prácticas de explotación infantil a la línea 123 y la Línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Alarmante cifra de casos de abuso sexual contra menores en colegios públicos y privados de Bogotá
RELACIONADO

Alarmante cifra de casos de abuso sexual contra menores en colegios públicos y privados de Bogotá

Una de las sanciones para quienes utilicen a los menores de edad en este tipo de hechos es perder la custodia del menor, en caso de tratarse de los padres.

“Dependerá del tipo de delito que se configure a través de la Fiscalía General de la Nación que es la que va a determinar qué clase de delitos se puedan configurar en esos aspectos. Pueden ser desde malos tratos, degradantes y esto va a determinar una serie de actos o conductas que están tipificados en el Código Penal”, puntualizó el jefe de Protección y Servicios Especiales de la Policía de Bogotá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinatos en Bogotá

Hallan un cuerpo oculto en costales en el Tintal de Kennedy, en Bogotá

Interpol

Presunto homicida y abusador con circular roja de Interpol fue capturado en Bogotá

Asesinatos en Bogotá

Asesinatos en el sur de Bogotá: una de las víctimas fue atacada cuando pintaba un grafiti

Otras Noticias

Liga BetPlay

🔴EN VIVO🔴 Bucaramanga 0 vs. Junior 0: ¡Expulsado Fabry Castro!

Bucaramanga y Junior protagonizarán un electrizante duelo por la Fecha 1 de la Liga 2024-II. Siga las emociones desde el Américo José Montanini.

Medio ambiente

Medicina ambiental: El impacto del entorno en la salud del humano

Conozca una de las ramas de la medicina que trata el impacto del entorno en la salud del ser humano, ¿cómo puede afectar?


Pipe Bueno reveló cuánto le costó la fiesta de cumpleaños que le hizo a Luisa Fernanda W

Esta es la moto que le compite a las grandes marcas en el mercado: envidiable precio y mejor tecnología

Periodista fue mordido mientras documentaba la situación de calle de un perro en Argentina, su video se viralizó