Miembros de la Policía estarían involucrados en daños a una fuente hídrica en Meta

Esto causó graves daños al afluente, el cual hace parte de un complejo de humedales y lagunas que abastece de agua a los acueductos de la región del Meta.


Policías estarían involucrados en daños a una fuente hídrica en Meta
Policía Nacional - Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 02 de 2022
07:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de nueve personas, entre particulares e integrantes de la fuerza pública, como presuntos responsables de graves afectaciones a una fuente hídrica en Meta, entre otras actuaciones irregulares.

Vea además: Carteles mexicanos tendrían alianzas con grupos ilegales en Colombia para exportar droga

Uno de los procesados es Reinel Gaitán Tangarife, conocido como ‘Gurre’, quien habría entregado $3.000.000 a siete uniformados de la Policía Nacional para que no le inmovilizaran retroexcavadoras utilizadas para la extracción ilegal de piedra y arena del río Urichare, en Lejanías (Meta).

Los hechos investigados ocurrieron el 2 de junio de 2021. Los uniformados reportaron la aprehensión de tres volquetas y la captura en flagrancia de los conductores; sin embargo, no habrían incluido en los informes la maquinaria amarilla. De esta manera, al parecer, plasmaron información equivocada y omitieron detalles en los documentos que sustentaban el procedimiento. Esto indujo en error al fiscal que conoció el caso, que dejó en libertad a los detenidos.

Las investigaciones dan cuenta de que horas antes de la diligencia se realizaron 120 viajes de volquetas cargadas de material obtenido del cauce del río. Los días anteriores se hicieron 240 viajes de arena, piedra y otros elementos, los cuales fueron trasladados a una finca para la construcción de una carretera privada.

Fuertes daños ambientales

Esta actividad, ejecutada sin permisos, causó graves daños al afluente, el cual hace parte de un complejo de humedales y lagunas que abastece de agua a los acueductos de la región y es una zona de recarga hídrica. Adicionalmente, ocasionó desplazamiento de la fauna y una acelerada reducción del bosque nativo.

Lea también: Disidencias de las Farc estarían reclutando ciudadanos venezolanos, según la Policía

En ese sentido, Gaitán Tangarife; uno de sus empleados, identificado como Jose Arbey García Ospina; y siete integrantes de la Policía Nacional fueron imputados por delitos como: daño a los recursos naturales agravado, explotación ilícita de yacimiento minero, fraude procesal, cohecho por dar u ofrecer; y cohecho propio.

Ocho de los procesados recibieron medidas de aseguramiento privativas de la libertad. Gaitán Tangarife en centro carcelario y los demás, entre estos un teniente, un intendente y cuatro patrulleros, en los lugares de residencia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Contraloría General de la República

Contraloría reveló millonarias cifras de no ejecución en la Aerocivil en pleno escándalo por graves denuncias

Gustavo Petro

Tras denuncias contra Petro, Angie Rodríguez advierte que también recibió amenazas de bandas delincuenciales

Aerocivil

La historia no contada de Gabriela Muñoz en la Aerocivil: trabajadores destapan más del escándalo

Otras Noticias

Dólar

Dólar cerró con leve alza en Colombia este 29 de julio de 2026: así quedó el precio

Conozca cómo cerró el precio del dólar en Colombia hoy, 29 de julio de 2026, la variación frente a la TRM y el comportamiento de la divisa.

Estados Unidos

Reserva Federal de EE. UU mantiene sus tasas de interés en decisión dividida

El mercado había anticipado mayoritariamente este resultado, aunque un tercio de los analistas esperaba un incremento.


Argentina en la mira de la polémica: FIFA tomó drástica decisión tras incidentes en la final del Mundial

¿Cuáles son los beneficios de la historia clínica electrónica que ya funciona en Colombia?

Festival de Arte y Cultura 2026 en Bogotá: anuncian la quinta edición con entrada gratis