Policía confirma presunta participación de uniformados en fuga de 'Matamba'

‘Matamba’ se fugó de la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, en marzo de 2022. Las autoridades investigan la participación de uniformados en el hecho.


Noticias RCN

diciembre 19 de 2022
10:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes el jefe nacional del Servicio de Policía, general Tito Castellanos, aseguró que uniformados adscritos al Gaula de la Policía habrían participado en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, de la cárcel La Picota de Bogotá, el pasado 18 de marzo. 

“La misma Policía es la que evidencia presuntos acompañamientos de funcionarios de la Policía Nacional y es la misma Policía la que los denuncia, la que los vincula, la que los investiga en coordinación con la Fiscalía General de la Nación”, dijo el general Castellanos.

Los uniformados ya fueron retirados de la institución.

Vea también: “Transporté a Matamba el día de su fuga”: Conductor de la UNP detenido con cargamento de droga

Esto se conoció tras el escándalo de un supuesto expolicía capturado en el Cauca transportando 150 kilos de cocaína en un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP).

El capturado habría revelado al director de esa entidad un entramado de corrupción donde, al parecer, usarían vehículos oficiales para transportar droga. Además, aseguró que fue contratando para trasladar a ‘Matamba’ hasta a una finca en Doradal y que habría sido custodiado por policías.

La Fiscalía General adelanta la investigación.

La fuga de 'Matamba'

Juan Larrinson Castro Estupiñán, 'Matamba', fue uno de los principales cabecillas del Clan del Golfo, imputado por la Fiscalía por ser el responsable de múltiples acciones armadas y narcotraficantes en el Pacífico colombiano. Fue capturado en 2021 por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas; y uso de documento falso.

Casi un año después, 'Matamba' se fugó de la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, al parecer, con ayuda del dragoneante Milton Jiménez, quien fue detenido y enfrenta un proceso por el hecho.

Según las autoridades, narcotraficante luego de huir de La Picota tomó la vía Villavicencio hasta llegar al relleno sanitario Doña Juana para despistar. Luego, abordó una camioneta, tomó la Calle 80, pasó el peaje de Siberia y salió de la ciudad rumbo al Magdalena Medio.

Lea además: Fiscalía acusó a cinco exintegrantes del Ejército Nacional por presuntos apoyos a ‘Matamba’

'Matamba' se escondió en una vivienda de la vereda La Nutria, en el municipio de Bolívar, en Santander. Hasta allí llegaron comandos jungla de la Policía Antinarcóticos y le dieron de baja.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy jueves, 25 de abril del 2024

Foto: Gobernación de Antioquia Feminicidio

Este es el cartel de los más buscados por delitos contra la mujer en Antioquia

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Otras Noticias

Giro de Italia

¡De vuelta al ruedo! Nairo Quintana lidera los colombianos que correrán Giro de Italia 2024

Quintana volverá a correr una 'grande' después de casi dos años de ausencia. Mire la lista completa de colombianos en el Giro de Italia 2024.

Subsidio del Desempleo Desempleo

El subsidio que da hasta $1.950.000 a desempleados en Colombia: así puede aplicar

Los desempleados también son tenidos en cuenta por el Gobierno Nacional. Así puede aplicar.


Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?