Se hundió proyecto para que policías y militares pudieran votar en Colombia

La iniciativa implicaba modificar la Constitución del país. Sin embargo, se cayó por un voto de diferencia en la Comisión primera del Senado.


Policías y militares no podrán votar en Colombia
Policía - Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 08 de 2022
08:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El proyecto que buscaba lograr que los hombres y las mujeres de la Fuerza Pública pudieran sufragar no avanzó. Así lo manifestó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el primer y único debate relacionado con esta iniciativa parlamentaria que se presentó en la Comisión Primera del Senado de la República, y que por 9 votos frente a 10 se hundió.

Puede leer: Primicia: Por presuntos pagos en el Cartel de la Toga, Procuraduría formuló cargos a Alejandro Lyons

"Una garantía para la democracia": ministro de defensa

"Hay que garantizar la neutralidad de la Fuerza Pública porque es una garantía para la democracia. En las circunstancias actuales, el que los miembros de la Fuerza Pública no tengan el derecho al voto es para todos los movimientos, partidos políticos y candidatos una garantía para la democracia. Consideramos que esta posibilidad del ejercicio del voto podría fracturar la estructura de la Fuerza Pública, tan indispensable en el ejercicio de sus actividades", destacó el ministro.

Velázquez agregó que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional son instituciones jerarquizadas en las que los mandos superiores podrían influir directamente en las decisiones de los mandos inferiores.

"Muchos afirman que es peligroso que en estas circunstancias los militares pudieran asumir posiciones partidistas. Este tema debe revisarse en el marco de la conveniencia o no para la democracia y para la transparencia. En una estructura tan jerarquizada, con tan marcada influencia de arriba hacia abajo, que además tiene el uso legítimo de las armas, podría eventualmente convertirse en ilegal”, señaló el jefe de cartera.

Voces a favor y en contra

El debate fue bastante agitado y senadores como María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Jota Pe Hernández, quienes estaban a favor del sufragio para integrantes de la fuerza pública, argumentaron que grupos insurgentes contaban con ese derecho, mientras que los uniformados, que se sacrifican por las personas, no podían participar en este tipo de decisiones.

“Me pregunto por qué el sacrificio debe realizarlo siempre la Fuerza Pública, dado que los miembros de grupos insurgentes cuentan con su derecho al voto. Se merecen votar quienes se exponen día a día por el pueblo colombiano”, dijo Cabal.

Sin embargo, otras voces en contra como la del legislador Alfredo Deluque, afirmaron que podría ser problemático. “La estructura de la Fuerza Pública implica que las decisiones de quien está al mando sea seguida por sus subordinados incluso sin estar de acuerdo, lo cual es problemático en este aspecto. No creo que ese derecho sea totalmente libre”, apuntó el senador.

Le puede interesar: Nueva condena contra Aida Merlano: esta es la pena

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos