Lucha contra el narcotráfico entre las principales estrategias de la política de seguridad y defensa del Gobierno
Noticias RCN conoció el documento de la política de seguridad y defensa que presentará el Ministerio de Defensa.
Noticias RCN conoció el documento de la política de seguridad y defensa que presentará el Ministerio de Defensa. Son 87 páginas que giran en torno a la protección de la vida y entre las principales estrategias aborda la desarticulación de las organizaciones criminales, el problema de las drogas, la seguridad urbana y el freno a la deforestación.
Política de seguridad y defensa del gobierno Petro
La hoja de ruta de seguridad para los próximos cuatro años del gobierno Petro ya está lista. En la lucha contra el narcotráfico se priorizará la interdicción: la meta a final de este 2023 será incautar 832 toneladas de cocaína, a la fecha van 200 toneladas.
Perseguirán a los grandes narcotraficantes y no a los pequeños cultivadores, por lo que para ellos habrá erradicación voluntaria y subsidios a cambio, pero si se niegan entrará la Fuerza Pública. Cauca y Putumayo serán pilotos para esta propuesta.
Además, los bombardeos solo se darán con objetivos de alto valor, siempre y cuando no haya presencia de menores de edad.
Vea también: Gobierno pidió suspender órdenes de captura a delegados de disidencias de las Farc en segunda fase de diálogos
El objetivo principal de la política de seguridad y defensa del gobierno Petro será proveer protección para la ciudadanía con especial énfasis en territorios bajo disputa de organizaciones criminales.
Desarrollarán acciones permanentes para preservar la seguridad territorial y la protección ciudadana, se fortalecerá el sistema de inteligencia del Estado, el cuerpo élite de la Policía y afianzarán el relacionamiento de la Fuerza Pública con las comunidades.
Le puede interesar: Centro Democrático liderará recolecta de firmas en contra de las reformas del Gobierno Nacional
Desarticulación de organizaciones ilegales
Se priorizarán los procesos de negociación o de sometimiento a la justicia y se fortalecerá la inteligencia y contrainteligencia. También se atacará principalmente el lavado de activos, la corrupción, el contrabando, y la extorsión.
Estrategia de lucha contra las drogas ilícitas
Las fuerzas militares y la Policía Nacional focalizarán su gestión en la interdicción, la persecución de las finanzas ilegales y el uso estratégico de la erradicación forzada con la observancia de los derechos humanos.
Lea, además: Petro - Biden: estas son las cinco conclusiones que dejó la reunión en la Casa Blanca
Modelo de convivencia y seguridad ciudadana
Se avanzará en la transformación de la Policía profesional con un mejor desarrollo humano de sus integrantes, habrá legitimación de la Undmo en reemplazo del Esmad. Se promoverán entornos protectores para jóvenes en estado de vulnerabilidad social y económica.

Noticiasrcn.com