Petro - Biden: estas son las cinco conclusiones que dejó la reunión en la Casa Blanca

El presidente colombiano visitó Estados Unidos para un encuentro fundamental para su gobierno con Joe Biden.


Joe Biden y Gustavo Petro
Foto: AFP

Sergio García

abril 21 de 2023
12:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro y su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron en la tarde de este jueves 20 de abril, en la Casa Blanca, con el propósito de discutir algunas de las problemáticas que tiene Colombia actualmente y el apoyo que recibirá por parte del país norteamericano para la búsqueda de soluciones.

Entre los principales temas que trataron durante la importante reunión se encontraron la crisis climática, la transición energética, la política de paz, la lucha contra las drogas, las sanciones contra Venezuela y la reforma agraria.

Le puede interesar: ¿En qué consiste cambiar deuda por acción climática? La propuesta de Petro a Biden en la Casa Blanca

En NoticiasRCN.com hablamos con el analista político y escritor de opinión Mauricio Jaramillo, quien aseguró, entre otras cosas, que sin lugar a dudas la relación entre Estados Unidos y Colombia está en uno de sus mejores momentos históricos. Además, señaló que, aunque no cree que este sea un punto de partida para eliminar la visa norteamericana

“La relación venía bien, incluso antes de que Petro se posesionara ya había hablado por teléfono con Blinken y con ni con Biden. Mi impresión es que la relación estaba mal hasta que estuvo Francisco Santos en la Embajada. Duque corrigió, a mi juicio muy tarde, pero corrigió al fin y al cabo cuando puso a Juan Carlos Pinzón ahí ya venían mejor, pero creo que Estados Unidos estaba esperando que hubiera cambio de gobierno”.

Crisis climática

Sin lugar a dudas una de las primeras y más importantes conclusiones de esta reunión la dejó la conversación respecto al compromiso ambiental. Entre otras cosas, el gobierno de Joe Biden se comprometió a entregar 500 millones de dólares para el Fondo de Revitalización de la selva que propuso el presidente colombiano. Además, de la propuesta de cambiar la deuda externa por acción climática, algo que apoyó EE. UU. y genera buenas impresiones a la opinión pública.

Vea también: En nueva visita de Estado presidente Petro viajará España el próximo 2 de mayo: esto es lo que se sabe

“Petro y Biden tienen la afinidad ideológica en materia de transición energética, le interesa mucho el tema de la Paz, por lo que significa en términos de estabilidad”, dijo Jaramillo.

“Esta una de las propuestas emblemáticas de Petro. En primera instancia Biden estaría de acuerdo, pero esto es algo que tendrá que pasar en algún momento por el por el Congreso entonces no, no estoy muy seguro que termine prosperando”.

Sin embargo, Jaramillo señaló que en Estados Unidos hoy en día hay muchas personas interesadas en defender el medio ambiente y no sería una idea tan descabellada la del cambio de la deuda externa por acciones climáticas.

“Yo pensaría que hoy hay sectores en el Partido Demócrata que ven con muy buenos ojos esta esta idea de la defensa del medio ambiente. Biden fue elegido entre otras cosas por muchos sectores que quieren avanzar en la transición energética, es decir, esto es algo que no solamente Biden ha defendido, sino varios sectores del Partido Demócrata y especialmente, los jóvenes”.

La política antidrogas

Petro le solicitó a Biden más tecnología para poder luchar contra las drogas mucho más eficazmente. Así las cosas, los avances en este punto serían interesantes por los objetivos rotundos de Estados Unidos para terminar con esta problemática.

“Su prestigio en el mundo (de Biden) está muy decaído por la guerra en Ucrania y obviamente Colombia es muy importante para Estados Unidos por el tema de Venezuela y de la droga, entonces sí, las relaciones salieron muy fortalecidas”.

Más información: Encuentro Gustavo Petro – Joe Biden: reacciones desde el Congreso de la República en Colombia

Sanciones a Venezuela

En sus declaraciones con los medios de comunicación al término de la reunión, Gustavo Petro indicó que había solicitado mediar un poco las sanciones de Estados Unidos para el régimen de Nicolás Maduro, para lo que Biden dijo que a medida que se den muestras de democracia en ese país, podrán avanzar en el proceso.

“Creo que Petro tenía mucho interés en aprovechar los dos años que le quedan a Biden porque después hay cambio de gobierno y Estados Unidos se va a enfocar en otras cosas, está muy metido en la guerra. Entonces en medio de un contexto global muy complicado, porque insisto Estados Unidos no está muy interesado ni en América Latina ni en Colombia, que hubiese abierto un espacio que le dé a Petro más margen de juego, por ejemplo, en tema de calentamiento global, de Venezuela, de drogas sin duda habla de que la relación está en uno de sus mejores momentos históricos”, agregó el analista político.

Joe Biden respecto a la reunión

El mensaje de Joe Biden tras finalizar el encuentro también dejó muy buen sabor de la relación que se fortalece entre las dos naciones. El mandatario estadounidense aseguró que “Junto con Colombia, estamos enfrentando el cambio climático, fortaleciendo nuestras economías y combatiendo el narcotráfico. A medida que comenzamos el próximo siglo de nuestra asociación, estoy ansioso por profundizar y desarrollar nuestra cooperación”.

No deje de leer: ¿Por qué incrementó la economía de China y cuál es su relevancia en la reunión entre Petro y Biden?

Visa norteamericana

Aunque fue uno de los temas que no se trató en esta reunión, Colombia desde hace varios años está detrás de conseguir la eliminación de la visa norteamericana y ¿se podría pensar que este fue un gran primer paso para que esto suceda?

“Yo pensaría que el trámite de las visas, claro puede empezar, con un contacto de alto nivel como en este caso, pero creo que responde a otra lógica y esto es que exista un cambio en los patrones de flujo, es decir que haya un menor porcentaje de rechazos de visado. La Embajada acá rechaza un porcentaje de visas que hace difícil que se reduzca significativamente los migrantes irregulares colombianos. Yo pensaría que en el mediano plazo uno lo puede pensar, pero en el corto no lo veo muy viable”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Duro mensaje del canciller Luis Murillo a EE.UU. Cancillería

“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

Supersalud no ha comenzado proceso de liquidación de Compensar EPS

No hay un trámite de liquidación a Compensar: superintendente Carlos Leal

Hallan restos que pertenecerían a al menos dos personas Medellín

Restos humanos de al menos dos cuerpos fueron hallados en Altavista, Medellín

Otras Noticias

Culotauro volverá a ingresar a la Casa de los Famosos. La casa de los famosos

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Carmelo, host digital de la Casa de los Famosos, fue el encargado de revelar el regreso del comediante.

Luis Díaz el único que se 'salvó' de Liverpool contra Everton: calificaciones Colombianos en el exterior

Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Luis Díaz fue uno de los pocos 'puntos altos' de Liverpool en el Derbi de Merseyside. El de Barrancas protagonizó buenas jugadas en Goodison Park.


Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos