Las políticas públicas más importantes de los ministerios entrantes

Tras el anuncio del ministro de Justicia, todavia queda una vacante por llenar. Sin embargo, las reformas del Gobierno entrante ya estan en materia de discusion


Las políticas públicas más importantes de los ministerios entrantes
Las políticas públicas más importantes de los ministerios entrantes / Foto: AFP

Elena Arango

agosto 08 de 2022
01:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este domingo, 7 de agosto, al culminar el acto de posesión, el presidente Gustavo Petro continuó su proceso de nombramiento a los ministros que lo acompañarán en su gobierno. Los dos ministros son: Ministerio de Vivienda, con Catalina Velasco Campuzano; y el Ministerio de Justicia, para Nestor Osuna.

Como mencionó en su discurso, habrá reformas tributarias en su agenda de gobierno. La reforma tributaria ya está lista con 80 páginas que serán revisadas por el Congreso .

Reformas tributarias anunciadas en el programa de Gobierno

Para la reforma tributaria de Hacienda, el impuesto de renta para personas naturales será para la clase alta. Jose Antonio Ocampo, ministro de Hacienda designado, busca recaudar una suma de 25 billones de pesos inicialmente, pero la cifra podría incrementar durante los 4 años siguientes.

El impuesto al patrimonio es otra de las ideas que tiene el ministro de Hacienda, hasta ahora esta cifra llegará a los 1,000 millones de pesos, los incentivos también serán dirigidos para los sectores productivos.

La lucha contra la corrupción y evasión ha sido un punto firme en esta agenda, en donde la reforma busca establecer sanciones a las personas que engañen el sistema fiscal colombiano, sin excepciones.

En cuanto a la reforma política, Colombia ha pasado años en donde los organismos políticos no tienen una buena relación con la ciudadanía por incumplimiento o falsas promesas.”No se trata solamente del Congreso o las asambleas y los concejos. Es el sistema electoral, es el Consejo Nacional Electoral, son los escenarios de participación ciudadana, es el restablecimiento de la confianza en las instituciones y las autoridades, es la recuperación de la representatividad y de la legitimidad a lo largo de todo el sistema político.” dice Fernando Cepeda Ulloa, experto en ciencias políticas.

Hasta ahora, la reforma política no se ha establecido, pero si se enfatiza en "conectar auténticamente los elegidos y las autoridades con la ciudadanía es de la esencia para rescatar el camino que lleva hacia revitalizar la democracia liberal. Dejar atrás, así, la creciente frustración de los ciudadanos cuyos anhelos y demandas no encuentran eco".

Para el entrante gobierno la comunicación transparente y clara con los colombianos es de suma importancia. Los principales líderes del Pacto Histórico ahora son ejecutivo, aunque su experiencia de los últimos años estuvo dirigida hacia la oposición y el control político, habilidades que agudizaron en su ejercicio desde el Congreso para el gobierno del expresidente Iván Duque. Ahora las críticas serán recibidas y no acusadas y la relación con el Congreso debe ser sana y respetuosa para que las reformas tengan puerto.

Amplíe: Reforma tributaria: exenciones, bebidas azucaradas e impuestos a más de 10 millones

Sigue la “nombraton” de los ministros: ¿quién falta?

Este 7 de agosto, en horas de la noche, el presidente Gustavo Petro se pronunció en Twitter para nombrar a Nestor Osuna como ministro de Justicia.

En las últimas horas, el ministro Osuna dio sus primeras palabras al aceptar su cargo designado. En una entrevista con la FM, el ministro comparte que las decisiones de los ministerios son administrados directamente por la Presidencia, y que estos deben seguir dichos lineamientos.

“Las prioridades están en mejorar el sistema penitenciario, apoyar la ley de sometimiento y acogimiento, respetar el estado de derecho, acercar la justicia a los ciudadanos. He estado persuadido de que esos cambios son convenientes y necesarios” asegura el nuevo Ministro de Justicia por el partido Liberal Colombiano.

Hasta ahora, esta es la información que conocemos de las reformas que se llevarán a cabo en el gobierno Petro, pero sigue la incertidumbre ante quién se llevará el último cupo. El Ministerio de Ciencias aún no cuenta con un ministro designado, no se conoce tampoco si el presidente lo designa esta misma semana o en las próximas horas. Falta un peón más para completar el juego de ajedrez del nuevo poder en Colombia.

Vea, además: “Si usted no quiere vender sus tierras, nadie lo va a forzar”: ministra de agricultura

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Presidencia de la República Gustavo Petro

¿De qué se hablará en el cónclave de Gobierno citado para este fin de semana?

JEP

La JEP llamó a declarar a 4 exgenerales de la fuerza pública

Contralor (e) seguirá en el cargo. Consejo de Estado

Consejo de Estado ratificó a Carlos Mario Zuluaga como contralor general encargado

Otras Noticias

Inter de Milán Inter de Milán

¿Por qué el Inter cambiará de escudo después de ganar la Serie A italiana?

El Inter de Milán, con Juan Guillermo Cuadrado, se coronó campeón de la Serie A y tendrá que cambiar su escudo.

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

El ronquido puede ser un problema molesto que afecta tanto a quien lo sufre como a sus seres queridos


Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

ONU

ONU exige esclarecer hallazgos de fosas comunes en hospitales de Gaza

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos