Estos son los políticos colombianos que han padecido de cáncer siendo funcionarios

En las últimas horas se conoció el diagnóstico de cáncer de colon del senador y presidente del Congreso, Roy Barreras.


Gustavo Petro padeció cáncer de esófago
Gustavo Petro padeció cáncer de esófago / Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 09 de 2022
09:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras conocerse el diagnóstico de adenocarcinoma de las vías digestivas bajas que padece el senador Roy Barreras, en pleno ejercicio de sus funciones, este no sería el primer caso de un político colombiano que atraviesa por esta aterradora enfermedad durante su gestión.

La mayoría de estos casos afortunadamente han sido detectados a tiempo, logrando un tratamiento efectivo y oportuno con el que lograron combatir la enfermedad.

La palabra cáncer ha sido tomada por la sociedad como sinónimo de muerte, sin embargo, estos políticos que han atravesado por fuertes tratamientos son testigos de que es posible ganarle la batalla al cáncer.

Entre las principales figuras políticas que han sufrido de esta enfermedad que lidera las causas de muerte en América Latina se encuentran presidentes, ministros, congresistas y demás funcionarios de la administración pública.

Vea también: ¿En qué consiste el cáncer del tracto digestivo que le diganosticaron a Roy Barreras?

El expresidente Juan Manuel Santos 

Durante su primer periodo presidencial, Juan Manuel Santos fue diagnosticado con cáncer de próstata, una de las patologías más comunes en la población masculina. En 2012 fue intervenido quirúrgicamente para tratar la lesión maligna que le había sido detectada a sus 61 años. El entonces presidente anunció su enfermedad en medio de una alocución presidencial: “En el último año se mostró un incremento anormal en el antígeno prostático”. La detección temprana de su enfermedad le permitió llevar un tratamiento oportuno en paralelo con sus funciones en la Presidencia.

El ministro Alejandro Gaviria

En 2017, al entonces ministro de Salud del presidente Juan Manuel Santos, Alejandro Gaviria, le fue detectado un cáncer linfático no Hodgkin difuso, una delicada patología que fue tratada de manera intensiva desde el año 2018. La recuperación del ahora ministro de Educación fue exitosa y de allí en adelante continuó su trabajo político con el que llegó a ser precandidato a la Presidencia de Colombia. Durante su enfermedad, compartió detalles de cómo vivió su proceso, a través de redes sociales.

El exdefensor del Pueblo Carlos Negret 

El exdefensor del Pueblo padeció la misma enfermedad que el ministro Alejandro Gaviria, un cáncer de linfoma de Hodgkin, que consiste en el crecimiento de células malignas a nivel linfático. Negret batalló contra este diagnóstico por más de 5 años. Los invasivos tratamientos para este tipo de cáncer le permitieron lograr ganarle la batalla a esta patología.

Le puede interesar: Chequeo médico revela que Roy Barreras padece cáncer en el tracto digestivo

El presidente Gustavo Petro 

En 2020, el mandatario colombiano anunció que padecía de cáncer gástrico, por una lesión maligna que fue detectada a nivel del esófago. En ese momento, Petro cumplía funciones como senador de la República.
Las células cancerígenas que le fueron detectadas al ahora presidente estaban alojadas entre el esófago y el estómago. A raíz de este diagnóstico, Petro viajó a Cuba y allí le practicaron una cirugía para retirar el tumor. En su campaña a la presidencia se refirió al cáncer que padeció y aseguró que no hay rastros de la enfermedad y que sus respectivos controles han tenido resultados saludables.

El senador Roy Barreras

En las últimas horas, el presidente del Congreso informó a la opinión pública sobre el diagnóstico de un adenocarcinoma de vías digestivas bajas, conocido comúnmente como cáncer de colon. Aunque esta enfermedad suele ser silenciosa, un chequeo de rutina permitió dar con la detección de esta lesión maligna de manera temprana. El senador se mostró sumamente optimista con el tratamiento que estaría cerca de empezar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nueva ley para las motos Ministerio de Transporte

La nueva ley que tendría en jaque a varias motos en el país: ¿De qué se trata?

Descuento pago predial. Impuestos

Impuesto predial: así se puede pagar en línea con el 10% de descuento

Atlántico

Nuevos hallazgos: el hermano del niño de 10 años también era encadenado en Soledad, Atlántico

Otras Noticias

Xavi Hernández FC Barcelona

Xavi tomó una decisión y en Barcelona celebran: ¿se va o se queda?

Xavi Hernández habló sobre su continuidad en el Barcelona, meses después de haber anunciado que dejaría el equipo.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Se acerca una nueva eliminación en la casa más famosa de Colombia. Así puede salvar a su favorito.


EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud