¿En qué consiste el cáncer del tracto digestivo que le diganosticaron a Roy Barreras?

A través de un comunicado, el presidente del Congreso anunció que padece de una patología cancerígena de vías digestivas.


El senador Roy Barreras fue diagnosticado con cáncer
El senador Roy Barreras fue diagnosticado con cáncer. Foto: captura video.

Noticias RCN

octubre 03 de 2022
08:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El diagnóstico de adenocarcinoma de vías digestivas bajas que padece el presidente del Congreso de la República, Roy Barreras, fue anunciado a través de un comunicado de prensa por la Fundación Santa Fe de Bogotá, en las últimas horas.

De acuerdo con el documento, en medio de análisis de rutinas fue identificada la lesión que fue estudiada por la unidad de anatomía patológica que determinó que se trataba de un cáncer de colon.

¿Qué tipo de cáncer padece Roy Barreras?

De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer (American Cancer Society - ACS), Roy Barreras padece de una lesión maligna en el tracto digestivo bajo que compromete al colon.

Este tipo de enfermedades tienden a desarrollarse lentamente, en un período de varios años, sin síntomas detectables. Antes de que una lesión sea confirmada como cáncer el paciente sufre variaciones en el revestimiento interno digestivo que se conoce como mucosa, estos cambios, en la mayoría de los casos son silenciosos y no se detectan a tiempo.

Aunque la patología que padece el senador fue identificada como adenocarcinoma de vías digestivas bajas, en términos comunes se conoce como cáncer de colon. 

Ante este diagnóstico, Barreras informó a través de un optimista video publicado en su cuenta de Twitter que estaba a punto de entrar a la junta médica donde los especialistas evaluarían su caso y el tratamiento adecuado para combatir esta enfermedad.

Vea también: Chequeo médico revela que Roy Barreras padece cáncer en el tracto digestivo

El silencioso cáncer de colon

Los expertos coinciden en que este es uno de los tipos de cáncer digestivo más silenciosos y asintomáticos. Sin embargo, aseguran que los estudios de rutina es el método más adecuado para prevenir este tipo de lesiones malignas. El adenocarcinoma se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada.

A través de Mayo Clinic, se conoció que el cáncer de colon es una enfermedad que comienza en el intestino grueso (colon), que es la parte final del tubo digestivo. Para esta enfermedad hay una serie de tratamientos disponibles que incluyen cirugía, radioterapia y medicación farmacológica, como quimioterapia e inmunoterapia.

Según la información de este portal médico, un diagnóstico a tiempo puede detener la enfermedad que en estadíos avanzados se hace incontrolable.

Lea, además: El Congreso de la Republica será ‘pet friendly’, anunció Roy Barreras

Roy Barreras habló del cáncer que padece

Luego de que se conociera el comunicado de la Fundación Santa Fe de Bogotá, el presidente del Congreso se pronunció frente a la noticia de su estado de salud:

Voy a entrar a la junta médica donde expertos van a decidir la conducta para tratarme este hallazgo (...) es un pequeño cáncer de colon en la vía digestiva baja.

Al mismo tiempo dejó un importante mensaje para la detección a tiempo de enfermedades tan agresivas como el cáncer: “siempre es bueno hacerse chequeos de rutina. Gracias a ese chequeo yo he cogido esto en una etapa temprana”.

Finalizó su video diciendo: “tranquilos, hay tratamiento. Hoy en día hay curación para la inmensa mayoría de estos casos”.

Puede leer: “Esto no será una feria de impunidades”: Roy Barreras sobre ley de sometimiento

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Relación entre la salud mental y las adicciones Salud mental

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Otras Noticias

Bogotá

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

El policía participó en la recuperación del dinero que le robaron a un comerciante, pero, durante la requisa, habría ocultado nueve fajos en su casco.

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.


Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento