Preocupantes reportes por afectaciones con pólvora y licor adulterado en fin de año

Durante las festividades navideñas, la pólvora y el licor adulterado siguieron asediando el país y afectando a varias personas.


Noticias RCN

diciembre 26 de 2022
06:36 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Diciembre es tradicionalmente una época de celebraciones en Colombia. En las diferentes regiones, familiares y amigos se reúnen para pasar Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, se ha vuelto costumbre también que estas festividades estén acompañadas de alcohol y pólvora, elementos que terminan afectando a las personas.

Las autoridades están realizando grandes esfuerzos para evitar la comercialización ilegal de pólvora, pero su atención también está postrada sobre la venta de licor adulterado en el país, razón por la que ya han fallecido 40 personas.

Lea además: Quemados, homicidios y riñas: el balance de la noche de Navidad en las principales ciudades del país

En cuanto a la pólvora, durante los últimos días de las festividades navideñas en el departamento de Santander, a pesar de las medidas adoptadas por las autoridades, las cifras generan preocupación.

El general Tito Castellanos, jefe nacional de servicio de la Policía, entregó un balance respecto a los quemados a nivel nacional. "322 son adultos, y 181 son menores de edad. No hay personas fallecidas vinculadas a accidentes con pólvora. Se han registrado 134 casos de personas que han combinado la pólvora con bebidas embriagantes".

Respecto a la labor de las autoridades, el general Castellanos remarcó que se han llevado a cabo 41.751 planes de acción, y se han desmantelado 12 fábricas ilegales. Sumado a esto, se han incautado 15.346 kilos de pólvora en el país. 

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, señaló que "más allá de los mismos decretos y de las acciones policiales, es la invitación a que cada uno se autorregule. Hay una tradición, pero lo importante es que seamos capaces de entender que hay niños que se pueden afectar, que tenemos seres hirientes, las mascotas se afectan muchísimo".

Licor adulterado, el dolor de cabeza de las autoridades

En Cali, las autoridades han intensificado los operativos contra el licor adulterado. Desde noviembre, y en lo corrido de diciembre, han sido destruidas más de 2.600 botellas.

Solo en las fechas del 24 y 25 de diciembre, fueron incautadas 642 botellas de licor adulterado, según indicó el general Ttito Castellanos. 

"Nosotros hemos venido haciendo incautaciones, continuamos haciendo control, recordemos le a la comunidad que un licor no estampillado, puede ser un licor que lo lleve a la ceguera o a la muerte y allí, el principal responsable debe ser el consumidor que debe evaluar bien lo que va a comprar", indicó Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Vea también: Autoridades en alerta por el ‘plan de desenguayabe’ en las playas de Colombia

Por otro lado, en Cundinamarca, se reportaron cuatro personas quemadas con pólvora durante Nochebuena. Las autoridades siguen difundiendo mensajes para evitar que estos casos no sigan ocurriendo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría convocó al Gobierno Nacional a una mesa de trabajo para enfrentar El Niño

Carlos Hernán Rodríguez puede ser elegido como contralor. Consejo de Estado

Carlos Hernán Rodríguez puede volver a ser candidato a la Contraloría: Corte Constitucional

Foto: Migración Venezuela Cancillería

Gobierno alista resolución para volver a exigir pasaporte vigente a venezolanos que ingresen al país

Otras Noticias

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.

Carla Giraldo La casa de los famosos

Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Miguel Melfi aprovechó la visita de Carla Giraldo a la Casa de los Famosos para hacerle sugestivos comentarios.


18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH