¿Por qué es tan difícil terminar una megaobra en Colombia?

Retrasos, sobrecostos, errores de planeación; lo cierto es que son pocas las obras que se terminan a tiempo.


Uno de los tramos de la doble calzada Buga- Buenaventura ya fue habilitado. Foto. Vicepresidencia.

Noticias RCN

octubre 06 de 2014
05:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Poco a poco los colombianos se han acostumbrado a ver sólo "sobre el papel" los grandes proyectos de infraestructura que prometen un país más moderno, competitivo, seguro y mejor comunicado. Generalmente, la ilusión de muchos termina en descontento al ver que las obras que traerían mejoras sustanciales a sus negocios y calidad de vida nunca se culminan en los tiempos previstos ni con los presupuestos asignados. ¿Qué pasa? ¿Por qué es tan difícil terminar según lo planeado una megaobra en Colombia?

Por ejemplo, el retraso de al menos año y medio y el sobrecosto de más de $180.000 millones que tiene la obra del Túnel de la Línea, uno de los trabajos civiles más importantes y sonados del país, es apenas una prueba de este problema que afecta a Colombia.

La situación de fondo es, además, la necesidad que tiene el país de este tipo de obras. Solamente por la vía de la Línea se transportan cada mes 15 millones de toneladas de mercancías, por lo que los atrasos y los sobrecostos significan un golpe directo al desarrollo de la economía de todo el territorio nacional.

Otro ejemplo de esta situación de estancamiento es el nuevo comando de la Policía en Bogotá, un complejo que debía haber sido entregado en marzo del 2012, pero que al día de hoy sigue sin terminar pese a que la licitación para su construcción fue adjudicada hace cuatro años. Y lo que es peor, aunque se le adjudicaron 43.794 millones de pesos para su construcción, la estructura presenta problemas ya que las placas que sostienen el edificio presentan hundimientos.

Un caso similar es el de la doble calzada Buga- Buenaventura, en el Valle del Cauca. Cabe recordar que la inversión total del Corredor Buenaventura-Loboguerrero–Buga es de 3 billones de pesos.

Para la directora de la seccional de occidente de la Cámara Nacional de Infraestructura, María Claudia Rodríguez, el problema radica en que en los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe se realizaron muchos proyectos y se planearon obras sin que se tuvieran en cuenta los estudios previos, lo que al final deriva en retrasos en todos los trabajos al día de hoy.

"Considero que hubo mucha irresponsabilidad al iniciar muchos proyectos sin los estudios completos. Se entregaban las licitaciones y luego se pensaba en qué problemas se iban a corregir en el camino. El haber permitido eso fue lo que dejó la grave situación que se vive hoy", dice Rodríguez.

La funcionaria de la Cámara de Infraestructura dice que es necesario que se continúe el plan de mejoramiento de las obras, ya que -para ella- esto genera un impacto positivo en la economía, pues un aumento del 1 por ciento del 'stock' de carreteras genera un crecimiento del 0,42 por ciento del PIB y una reducción del 1  por ciento en el costo logístico, redundando esto en el aumento del 0,5 por ciento de las exportaciones.

"La situación en Colombia no es sencilla ya que la infraestructura es una área crítica en materia de competitividad, dado que de 133 países, nuestra nación ocupa el no muy honroso puesto 83, siendo los componentes de mayor rezago el tema portuario en el puesto 107, el tema vial en el 101, férreo en el 99, aéreo en el 81, telecomunicaciones en el 76 y en una mejor ubicación se encuentra la infraestructura eléctrica, en el puesto 58. Esos datos vienen del último foro económico mundial".

Por su parte, el secretario de Transparencia de la Presidencia, Rafael Merchán, cree que la situación de retrasos y sobrecostos también está relacionada con la corrupción en el país. Sólo en su oficina han sido reportados 45 distintos proyectos en todo el territorio nacional que generaron pérdidas por $360.000 millones.

"También hay errores de planeación, fallas en las interventorías de los contratos, en las licencias, usos de suelo. Son muy variadas las causas. Creemos que es un tema muy preocupante porque afecta directamente al ciudadano".

Precisamente el tema de la infraestructura fue anunciado por el presidente Juan Manuel Santos como una prioridad de su administración y para ello delegó al vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien está al frente de obras como la del túnel de la Línea y la doble calzada Buenaventura- Buga, de la que precisamente inauguró un nuevo tramo en días pasados, lo que es asumido por los expertos como una buena señal de que algunas obras al fin serán terminadas.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

“En los sueños él me habla”: conmovedor testimonio de un hombre que perdió a su hijo en la Ruta 12

Ejército Nacional

¿Hubo una confusión? Informe del Ejército desmentiría que haya millonaria pérdida de armamento y municiones

Álvaro Uribe

“Este Gobierno incita al odio de clases”: Álvaro Uribe respondió a Gustavo Petro

Otras Noticias

Inteligencia Artificial

¡Váyase de viaje! Estas son las ciudades que debería visitar en Colombia según la IA

La Inteligencia Artificial se ha convertido en una excelente guía turística, esta vez sugirió las mejores ciudades para visitar en Colombia.

UEFA

UEFA Europa League y Conference League: prográmese para este jueves

Desde las 2:00 de la tarde, los futboleros podrán vibrar con los partidos de ida de las semifinales.


Esta es la planta natural que logra aliviar los problemas respiratorios en el humano

¿Cuánto vale la aspiradora dos en uno que se ha vuelta viral en redes sociales?

Así fue el encuentro entre los cadetes del Buque Gloria y el Papa Francisco