Pasaportes: ¿A qué se deben las largas filas en la oficina de Bucaramanga?

El próximo 2 de octubre se cumple el plazo del contrato con la actual empresa fabricante de los documentos en el país Thomas Greg and Sons.


Pasaporte
Foto: / Archivo

Noticias RCN

septiembre 20 de 2023
07:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A pesar del llamado a la calma de la Cancillería de este miércoles, la ciudadanía se ha volcado a las oficinas de pasaportes para intentar adelantar su cita para renovar o sacar por primera vez su libreta, un documento indispensable a la hora de viajar al exterior.

De acuerdo con videos publicados en redes sociales este miércoles al frente de la oficina de pasaportes en la sede del centro de la ciudad de Bucaramanga se registraron largas filas para adelantar sus trámites relacionados con el documento.

En los videos compartidos en la red social ‘X’, antigua Twitter, se puede observar cómo la fila incluso pasaba varias calles, mientras las personas intentaban realizar sus procedimientos, algunos incluso comentaron que desde la madrugada y antes del horario de apertura de la oficina los ciudadanos empezaron a hacer fila, muchos de ellos sin una cita previa para intentar adelantar su proceso.

Por su parte, desde la Cancillería emitieron un comunicado con un mensaje optimista sobre el panorama y transmitiendo un parte de tranquilidad a los ciudadanos sobre dicho trámite, que, según el Ministerio de Relaciones Exteriores continúa ejecutándose con toda normalidad en el territorio.

Vea también: Procuraduría abrió investigación disciplinaria al canciller Leyva por presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes

Recomendaciones de la Cancillería sobre los pasaportes

Desde la entidad se le solicitó a los colombianos mantener la calma y acercarse a tramitar el documento únicamente si necesita renovación y en caso de viajar próximamente, con el fin de no congestionar el sistema en caso de tener un viaje programado para los siguientes meses.

Así mismo, solicitó revisar el mínimo de meses que requieren algunos destinos para la renovación de la visa y así estar seguros de que es indispensable actualizar el documento. 

Además: ¿Cuáles son los tiempos de espera para la expedición de pasaportes? Cancillería responde

“Las libretas están siendo entregadas 24 horas después, y, en caso de algunas gobernaciones hasta 48 horas después”, afirmó la coordinadora de pasaportes, Andrea Garzón.

De acuerdo con la Cancillería las largas filas se deben a la expectativa de los ciudadanos por el temor de un posible colapso del sistema, que se ha generado debido a los anuncios sobre la finalización del contrato actual de la firma Thomas Greg & Sons, encargada hace 17 años de expedir los pasaportes en el país. Sin embargo, de acuerdo con la vocera el Gobierno Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores tomaron las medidas para tener los insumos suficientes y no detener el proceso de entrega de libretas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

Piden a antiguo secretariado de las FARC revelar la ubicación de fosas comunes para niños y militares

Inseguridad en Bogotá

Delincuentes se hacían pasar por la Segunda Marquetalia para extorsionar por WhatsApp: así operaban

Bogotá

Yamid Amat, el reconocido periodista de Colombia, sigue en UCI: este fue el conmovedor mensaje de su hijo

Otras Noticias

Finanzas personales

Addi destaca en la lista 'Change the World 2026' de Fortune

La fintech colombiana Addi acaba de hacer historia al ingresar a la prestigiosa lista 'Change the World 2026' de la revista Fortune.

Artistas

Acordeonero colombiano sufrió un infarto: este es su estado de salud

El Festival La Perla del Norte confirmó lo sucedido mediante un comunicado.


🔴EN VIVO🔴 Selección Colombia vs. Corea del Norte, por la semifinal del Mundial Femenino Sub-20: vea AQUÍ el partido EN DIRECTO

Delcy Rodríguez y Donald Trump se reúnen en medio de protestas en Caracas y denuncias de María Corina

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión