¿A qué se debe que los comerciantes en la frontera sigan utilizando las trochas y no el paso legal?

El Gobierno Nacional esperaba que los 300 camiones diarios que pasaban por las trochas cruzaran de forma legal al abrir la frontera, sin embargo, no fue así.


Noticias RCN

noviembre 01 de 2022
08:41 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay mucha expectativa alrededor de la reactivación de la frontera entre Venezuela y Colombia, el primer encuentro entre los mandatarios de ambos gobiernos donde el tema central es la reapertura de la frontera.

Este martes en la región fronteriza entre el Norte de Santander y Táchira, los gremios esperan la confirmación de algunos puntos principales como la flexibilización de los procedimientos que ya se dieron con la reapertura comercial, además, que se establezca en totalidad la reapertura, que puedan cruzar el Puente Internacional Simón Bolívar no solo las personas caminando, sino también en sus vehículos privados o transporte público.

Otro punto importante es el tema de los pagos que se están realizando actualmente por parte de los gremios venezolanos a los comerciantes colombianos, que se dan de contado y esperan se consolide un crédito.

Noticias RCN habló con Sandra Guzmán, presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos de Comercio Internacional (FITAC), sobre el balance de la frontera.

Le puede interesar: Así fue el último encuentro entre un presidente de Colombia y Nicolás Maduro: ¿de quién se trató?.

¿Cuáles son las expectativas que tiene el gremio frente al encuentro de hoy?

Desde FITAC estamos esperando que este encuentro sea para afinar todas las intenciones que tenemos entre los dos países, para que el intercambio comercial se de dentro de la legalidad y la formalidad, como debe darse. Esperamos las últimas pautas de ese desarrollo definitivo y operativo de la frontera.

¿Desde el 26 de septiembre cómo ha funcionado ese comercio binacional y a cuánto podría llegar cuando se levanten las restricciones?

Desde el 2015 estábamos sin operación aduanera y eso llevó a abrirse los pasos informales, más llamados trochas, y los comerciantes que vendían su mercancía y la demanda de venezolanos llevaban su carga por allí sin pasar por los puentes internacionales.

En contexto: Atención: Gustavo Petro y Nicolás Maduro se reunirán el martes en Caracas.

En el momento de la reactivación económica con Venezuela, lo primero que sintió el Gobierno Nacional fue que el intercambio comercial no era el esperado, cuando se hablaba que por las trochas pasaban 300 camiones diarios, y se pensó que el primer día se iba a dar este mismo número.

Pero se dio así, porque primero se deben cumplir con las formalidades aduaneras de cada uno de los productos que demanda Venezuela y que ofrece Colombia, entonces, de aquí a diciembre, esperamos que esta reactivación se enmarque en la legalidad y todos los vistos buenos se cumplan y se den para que los productos tanto colombianos como venezolanos lleguen a su destino con todos los requisitos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, solicitó negociar con la Fiscalía

Ahorro de agua en Bogotá Acueducto de Bogotá

¿Cuánta agua se ha ahorrado durante el racionamiento en Bogotá?

Respaldo de Norma Hurtado al Banco de la República. Reforma pensional

Norma Hurtado respaldó al Banco de la República como administrador del fondo de ahorro pensional

Otras Noticias

Rafael Nadal Rafael Nadal

Rafael Nadal y una desilusión más: dejó en duda su participación en Roland Garros

El legendario tenista Rafael Nadal se refirió a su participación en el próximo Roland Garros y desilusionó a sus fans.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Venezuela

Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

El alto comisionado de DD. HH. de la ONU había sido expulsado de Venezuela en febrero.


Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?