¿Qué hay tras la ola de suicidios de niños y jóvenes en La Jagua de Ibirico, Cesar?

Hay una hipótesis que coge fuerza y apunta a algo que hacían en común las víctimas. Le hacemos seguimiento a la investigación de Reportajes RCN.


Noticias RCN

julio 06 de 2022
07:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“Yo siento que Dios me preparó para ese momento porque no se me ocurrió prender el foco (…) cuando vuelvo a llamar a la perra Elit, ella me hace como hizo Coco, aúlla”, contó Clara Salbre Rugeles.

Fue el 4 de mayo, y lo que Clara encontró en ese cuarto fue la cara más oscura de la tristeza, y el silencio de quien ya no puede responder.

“Prendí la linterna del celular y alumbré, veo a la perra, la veo a ella, pero no la vi muerta, como si estuviera orando”, añadió.

Era Carito, a quien crio como a una hija. La estudiante de a la que nunca le notaron rasgos de depresión.

“No era infeliz”, recuerda Clara.

Pero se quitó la vida, y no es la única que lo ha hecho en La Jagua de Ibirico, Cesar, a donde viajó Reportajes RCN para investigar qué hay detrás de este y otros cinco suicidios de niños y adolescentes, registrados desde abril.

“Tenemos alrededor de seis casos de intento de suicidio, tres que están en tratamiento psiquiátrico, y tenemos más de 30 casos de conductas de ciertos jóvenes que tienen cierto riesgo por conductas de autoeliminación”, indicó Eduardo Enrique Carpio, rector del Colegio Luis Carlos Galán de La Jagua de Ibirico.

Puede ver: ¿Cómo saber si usted necesita entrenamiento mental para superar sus problemas?

Hay expertos del municipio que atribuyen el fenómeno a efectos de la pandemia.

“Nuestros niños y nuestros jóvenes han sido los más afectados en todo esto”, aseguró Nora Santos, psicóloga del hospital de La Jagua de Ibirico.

Sin embargo, la hipótesis con más fuerza apunta a lo que las víctimas compartían digitalmente en una página en Facebook llamada ‘Mi mundo sad de cortadas’.

“Nosotros no nos enterábamos nunca qué estaba haciendo ella”, enfatizó Clara Salbre Rugeles.

“Lo que hemos determinado es que hay una organización detrás de todo esto, aprovechan las redes sociales y estamos avanzando en investigaciones”, afirmó, por su parte, Ovelio Enrique Jiménez, alcalde de La Jagua de Ibirico.

Ana Lucía Guerra, mamá de una niña de 12 años que se quitó la vida solo una semana después de Carito, habló con Reportajes RCN sobre lo que encontró tras la muerte de su niña.

“Eso es algo aterrador, lo que uno ve en ese grupo (…) se cortan, se ahorcan, se atan la soga, se tiran de un segundo piso”, recordó Ana Lucía.

Cuando faltaban dos días para que este reportaje fuera emitido al aire, La Jagua fue sacudida por la noticia de un nuevo suicidio, esta vez, de una menor de 16 años, y un día antes de la emisión, en Aguachica, municipio de ese mismo departamento, otra mujer puso fin a su vida; ella, de 28 años.

Vea, además: Salud mental, problema de salud pública y de la vida cotidiana

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Valle del Cauca

Luto en la radio de Colombia: murió importante periodista y locutor

Abelardo de la Espriella

Gobierno de Abelardo de la Espriella ordena traslado de 117 internos de alto perfil

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

Otras Noticias

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Antes de ingresar al gobierno, Blanche representó a Trump en juicios de alto perfil y fue parte de su equipo de defensa frente al fiscal especial Jack Smith.

Lionel Messi

Atención: Murió Jorge Messi, papá de Lionel Messi

El padre del astro argentino murió en la noche del viernes 7 de agosto de 2026.


Horóscopo de hoy: sábado 8 de agosto de 2026

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden