Consejos para cuidar la salud mental en el ambiente laboral

Cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para concientizar sobre este tema a empleadores y trabajadores.


¿Cómo el entorno laboral impacta la salud mental?
Cuidar la salud mental en el ambiente laboral - Foto Pixabay

Noticias RCN

abril 28 de 2022
12:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se celebra anualmente el 28 de abril, buscando prevenir accidentes laborales y promover la necesidad de educación frente a las enfermedades en ambientes profesionales en todo el mundo. Esta campaña, tiene un carácter prioritario en el panorama de la salud mental en el país, debido a la necesidad de sensibilizar al personal en una cultura de seguridad reduciendo impacto en el deterioro de la salud mental. 

Lea además: ¿Cómo saber si usted necesita entrenamiento mental para superar sus problemas?

Un documento presentado por el Dane a inicios de 2021, indica que en Colombia las personas de 25 a 54 años manifestaron sentimientos de preocupación y nerviosismo frente a la sobrecarga laboral, influenciada por la coyuntura sanitaria del Covid-19. Además, de acuerdo con estudios, la salud mental se relaciona directamente con la capacidad de funcionamiento del cerebro. 

Enfermedades mentales que afectan el desempeño laboral

La depresión, el estrés y la ansiedad, considerados como traumas psicológicos, impactan de manera significativa en el proceso de deterioro cognitivo, siendo factores comunes en la aparición de trastornos neurodegenerativos. También, factores como los entornos sociales en los que las personas interactúan influyen en la aparición de trastornos cerebrales y de salud mental . 

Frente a esta problemática, Nathalie Michelou, Patient Advocacy and Public Affairs Manager de BIIB Colombia, filial de Biogen Inc. en el país, indica que “realizar cambios en los hábitos de vida es fundamental para garantizar el cuidado y buen funcionamiento del cerebro. Por ejemplo, tomar acciones en pro del medio ambiente, llevar una alimentación más balanceada, y manejar las emociones. Así mismo, la comprensión social de estas enfermedades es clave para mitigar los riesgos existentes para quienes las padecen y de sus familias, así como evitar el impacto sobre el sistema de salud”. 

Vea también: Así ha impactado la pandemia y el teletrabajo en la salud mental de los colombianos

Estudios relacionados con la salud cerebral y la ética ambiental de la revista especializada Environmental Health, resaltan el vínculo que existe entre el yo relacional y el ambiente inmediato. Frente a esto, la interfaz entre el medio ambiente, el cerebro y la salud mental y los mecanismos por los cuales las exposiciones en puntos clave de la vida pueden mediar diferentes efectos cerebrales y mentales como las relaciones entre los factores estresantes de salud mental, la susceptibilidad a los problemas de salud mental y la resiliencia en el contexto de entornos cambiantes.  

Recomendaciones para cuidar la salud mental en el ambiente laboral:

  1. Manejar una buena respiración, realizando 10 respiraciones profundas a lo largo del día para programar el cerebro.
  2. Realizar ejercicio diariamente, así sea antes de empezar la jornada laboral, teniendo en cuenta que esto activa el funcionamiento del cerebro.
  3. Reducir estímulos como las pantallas de los aparatos electrónicos, ya que al cerebro le toma aproximadamente dos horas desactivarse.
  4. Mantener un horario de descanso prudente para brindarle un descanso debido al cerebro. Entre las diez de la noche hasta las cinco de la mañana del día siguiente, es el horario ideal para el descanso del cerebro y que este permite así, un sueño reparador para poder cumplir con la jornada laboral de la mejor manera.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Vacunación en niños ha bajado Enfermedades

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Perú declara alerta epidemiológica por brote de dengue Enfermedades

Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

Tónico de crecimiento capilar Cuidado personal

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría alertó un posible desacato de la ministra de Ambiente en el Páramo de Santurbán

La entidad considera que el Ministerio de Ambiente no ha hecho lo suficiente para cumplir la sentencia emitida por la Corte Constitucional.

Copa Libertadores

James y el revés que recibió para debut de Zubeldía en Sao Paulo: ¿empiezan las diferencias?

El jugador colombiano había vuelto a entrenar, pero de manera diferenciada, a inicios de esta semana con el 'tricolor paulista'.


¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!