Lo que hay detrás de la renuncia de Roy Barreras: una alianza con 'viejos conocidos'

El Termómetro Político conoció lo que hay detrás de la renuncia de Roy Barreras como embajador en Reino Unido.


Noticias RCN

abril 29 de 2025
08:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El embajador en Reino Unido, Roy Barreras, presenta su carta de renuncia. Sin embargo y diferente a lo que se pensaba, el motivo de su salida no sería para hacer campaña inmediatamente.

Roy Barreras, embajador de Colombia ante el Reino Unido presentará su renuncia irrevocable
RELACIONADO

Roy Barreras, embajador de Colombia ante el Reino Unido presentará su renuncia irrevocable

Barreras tomará algún tiempo de retiro. Entonces, ¿por qué presentó la renuncia hoy, martes 29 de abril? Para responder esta pregunta, hay que tener en cuenta un decreto del 2015, el cual establece que la Presidencia tiene hasta 30 días para aceptar la renuncia de cualquier funcionario.

Roy Barreras presenta su renuncia

Si ese periodo se cumple y el Gobierno no responde, la renuncia se da por aceptada. Cabe mencionar que a finales de mayo, empezarán las inhabilidades para aquellos que quieran lanzarse a la campaña presidencial.

Uniendo ambas situaciones, explica por qué Barreras presentó la renuncia: para que los tiempos le den y pueda participar en la contienda sin tener un cargo público en vigor.

¿Alirio Barrera nuevo precandidato presidencial del Centro Democrático?
RELACIONADO

¿Alirio Barrera nuevo precandidato presidencial del Centro Democrático?

¿Quiénes conformarían la alianza ‘santista’?

En tiempos preelectorales, nadie quiere correr el riesgo de que le acepten la renuncia tarde y quedar inhabilitado así sea por unas horas.

La renuncia de Barreras estaba cantada. En el Termómetro Político anticipamos que iba a ser después de Semana Santa.

Además, estaría buscando una alianza con ‘santistas’ que estuvieron en el Gobierno Petro: Juan Fernando Cristo (exministro del Interior), Luis Gilberto Murillo (excanciller) y Mauricio Lizcano (exministro de las TIC).

Desde hace varios meses están tratando de darle forma a esa coalición. Incluso, ha habido reuniones y conversaciones, pero sin llegar a algo concreto. Aunque se irían a una consulta para elegir el candidato de centro – izquierda.

Esta alianza se presentaría bajo el paraguas del partido La Fuerza de la Paz, el cual es de Barreras y hasta tendría una lista al Congreso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antártida

La historia del capitán Carlos Torres, el “papá del buque” que guía al ARC Simón Bolívar hacia la Antártida

Atlántico

Celebración de Navidad terminó en una batalla campal: una persona murió y 15 están heridas

Extradición

Corte Suprema declaró improcedente tutela con la que ‘Pipe Tuluá’ quería evitar la extradición

Otras Noticias

Viral

Jessica Cediel estalló en redes tras críticas de Tuti Vargas por publicar fotos del funeral

Jessica Cediel reaccionó a comentarios de Tuti Vargas por fotos del velorio publicadas en redes: ¿Qué se dijeron?

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Sol: número y signo ganador hoy 26 de diciembre de 2025

¡El Super Astro Sol tuvo nuevos ganadores tras el sorteo de este 26 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Ataque con arma blanca y sustancia desconocida en Japón deja un mínimo de 14 personas heridas

Ya le ponen precio a Richard Ríos en Benfica: el club multiplicaría la inversión

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores