Lo que hay detrás de la renuncia de Roy Barreras: una alianza con 'viejos conocidos'

El Termómetro Político conoció lo que hay detrás de la renuncia de Roy Barreras como embajador en Reino Unido.


Noticias RCN

abril 29 de 2025
08:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El embajador en Reino Unido, Roy Barreras, presenta su carta de renuncia. Sin embargo y diferente a lo que se pensaba, el motivo de su salida no sería para hacer campaña inmediatamente.

Roy Barreras, embajador de Colombia ante el Reino Unido presentará su renuncia irrevocable
RELACIONADO

Roy Barreras, embajador de Colombia ante el Reino Unido presentará su renuncia irrevocable

Barreras tomará algún tiempo de retiro. Entonces, ¿por qué presentó la renuncia hoy, martes 29 de abril? Para responder esta pregunta, hay que tener en cuenta un decreto del 2015, el cual establece que la Presidencia tiene hasta 30 días para aceptar la renuncia de cualquier funcionario.

Roy Barreras presenta su renuncia

Si ese periodo se cumple y el Gobierno no responde, la renuncia se da por aceptada. Cabe mencionar que a finales de mayo, empezarán las inhabilidades para aquellos que quieran lanzarse a la campaña presidencial.

Uniendo ambas situaciones, explica por qué Barreras presentó la renuncia: para que los tiempos le den y pueda participar en la contienda sin tener un cargo público en vigor.

¿Alirio Barrera nuevo precandidato presidencial del Centro Democrático?
RELACIONADO

¿Alirio Barrera nuevo precandidato presidencial del Centro Democrático?

¿Quiénes conformarían la alianza ‘santista’?

En tiempos preelectorales, nadie quiere correr el riesgo de que le acepten la renuncia tarde y quedar inhabilitado así sea por unas horas.

La renuncia de Barreras estaba cantada. En el Termómetro Político anticipamos que iba a ser después de Semana Santa.

Además, estaría buscando una alianza con ‘santistas’ que estuvieron en el Gobierno Petro: Juan Fernando Cristo (exministro del Interior), Luis Gilberto Murillo (excanciller) y Mauricio Lizcano (exministro de las TIC).

Desde hace varios meses están tratando de darle forma a esa coalición. Incluso, ha habido reuniones y conversaciones, pero sin llegar a algo concreto. Aunque se irían a una consulta para elegir el candidato de centro – izquierda.

Esta alianza se presentaría bajo el paraguas del partido La Fuerza de la Paz, el cual es de Barreras y hasta tendría una lista al Congreso.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cartagena

Crisis del agua en Cartagena se profundiza: daño en tubería y fallo judicial

Medellín

Hallan muerto a estadounidense que había estado con damas de compañía en un hotel de Medellín

Norte de Santander

Caos en la frontera con Venezuela: batalla campal tras partido de la Selección Colombia

Otras Noticias

Cristiano Ronaldo

¿Qué dijo Cristiano Ronaldo sobre el partido entre Portugal y Colombia en el Mundial 2026?

Cristiano Ronaldo ya tiene la mira puesta en Colombia. Tras la victoria de Portugal sobre Uzbekistán, la estrella lusa habló sobre el momento de su selección y el duelo clave del Mundial 2026.

Servicios públicos

¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

La empresa Air-e aumenta tarifa de energía 5,5% en Caribe, afectando cinco millones de usuarios.


Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos