César Lorduy explicó los motivos de su renuncia como magistrado del CNE

Mediante una carta enviada al secretario general del Senado, Lorduy afirmó que no asistirá a la sesión en pleno del Congreso en donde se decidirá si se acepta su renuncia.


Foto: @LorduyCesar/X

Noticias RCN

marzo 04 de 2025
04:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por medio de una carta dirigida a Diego Alejandro González, secretario general del Senado de la República, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy, explicó los motivos de su reciente renuncia al cargo.

La misiva fue enviada luego de que se le comunicara la citación para asistir a una sesión en pleno del Congreso, en donde se decidirá si se acepta su renuncia como magistrado.

Reforma a la salud enredada, vicios de forma y tensión en el CNE: el nuevo desafío del Gobierno
RELACIONADO

Reforma a la salud enredada, vicios de forma y tensión en el CNE: el nuevo desafío del Gobierno

Lorduy explicó que no asistirá a la citación programada para el miércoles 5 de marzo, pues para la misma fecha y hora debe presidir la audiencia pública que tratará la revocatoria de mandato del alcalde de Villanueva, Casanare, Héctor Fernando Vizcanio.

Los motivos de la renuncia de Lorduy al CNE

Adicional a esto, Lorduy expresó que la decisión de su renuncia al CNE “es estrictamente personal”, y que como sucedió en los casos de Jaime Luis Lacoutere y Carlos Camargo, no es obligación presentar explicaciones o las motivaciones del retiro.

El magistrado reiteró que su renuncia está amparada en la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Departamento de Función Pública, y que, por tanto, “no requiere motivación más allá de la voluntad del renunciante”.

CNE fija fecha para las consultas populares, internas e interpartidistas de 2025
RELACIONADO

CNE fija fecha para las consultas populares, internas e interpartidistas de 2025

¿Por qué el Senado citó a César Lorduy?

La citación del Senado se dio luego de una solicitud presentada por el senador Carlos Fernando Motoa, ante los presidentes de Senado y Cámara.

En la petición, Motoa insistía en la necesidad de que Lorduy, al ocupar un cargo elegido por el Congreso de la República, diera explicaciones sobre los motivos de su renuncia como magistrado del CNE.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Iván Cepeda

Iván Cepeda: "He decidido aceptar el resultado. Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente”

Líderes sociales

Asesinan a lideresa indígena Omaira Pancho Sanza en Inzá, Cauca

Cesar

Implicados en asesinato de pastor Lora y su familia en Aguachica pagarán más de 17 años de cárcel

Otras Noticias

James Rodríguez

¡Conmovedor! José Néstor Pékerman y James Rodríguez se abrazaron tras derrotar al Congo

El reencuentro ya ha generado todo tipo de comentarios en redes al evocar nostalgia y sentimentalismo.

Idartes

Taller audiovisual gratis en la Cinemateca de Bogotá: ¿cómo participar?

Los interesados podrán hacer sus propias transformaciones al animar distintas piezas audiovisuales.


Estas son las entidades que ofrecen CDT con tasas superiores al 13% E.A. en Colombia

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos