Gobierno no descarta acciones legales por divulgación de contratos de vacunas

El presidente Duque apoyó la decisión del Consejo de Estado de iniciar investigaciones internas para tratar de determinar qué fue lo que ocurrió.


Gobierno no descarta acciones legales por divulgación de contratos de vacunas
Foto: AFP (Raúl Arboleda)

Noticias RCN

agosto 11 de 2021
02:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque dijo este miércoles que el Gobierno no descarta posibles acciones legales por la divulgación de contratos de compra de vacunas contra el covid-19.

Según el mandatario, ya se les ha explicado a las farmacéuticas de Janssen, Pfizer y AstraZeneca que fue un tercero quien hizo la divulgación, y que desde el Gobierno se ha cumplido con la reserva de confidencialidad.

Vea también: Por divulgación de contratos de vacunas covid, está en riesgo la distribución de los biológicos

El presidente dijo que este hecho es grave y pondría en riesgo el avance de la inoculación en el país, ya que las farmacéuticas podrían afectar las entregas de las dosis adquiridas.

"Desde luego que hay preocupación. Yo hablé ayer con la presidenta del Consejo de Estado y ella también está muy preocupada. Primero, porque se trata de información confidencial para garantizar el cumplimiento de los contratos del suministro de las vacunas", expresó Duque.

Le puede interesar: La vacunación es lo más importante para enfrentar las variantes del covid-19: Iván Duque

Afirmó que el Consejo de Estado hará investigaciones internas para tratar de establecer qué fue lo que ocurrió. El Gobierno espera que esto no traiga sanciones que afecten al plan de inmunización.

"Esto nunca ha sido una necedad ni una terquedad sino una cláusula que han tenido las farmacéuticas con varios países", señaló el mandatario", aseguró.

Lea además: Completar el esquema de vacunación protegería contra impacto de variante delta

Además, indicó que se avanza en conversaciones con los laboratorios para dar las explicaciones necesarias que permitan aclarar que la divulgación fue hecha por terceros y no involucra a funcionarios del Gobierno.

"Las investigaciones se tendrán que hacer, yo en eso respeto la decisión que ha tomado la presidenta del Consejo de Estado y las investigaciones podrán determinar cuáles fueron los móviles de las personas que pusieron a disposición del público una información que era de carácter confidencial", agregó.

El mandatario aseveró que lo más importante es avanzar con el pan de vacunación y que "no hay espacio ni para mezquindades, ni para avivatos, ni mucho menos para saboteos”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Navidad

Así se vive Navidad en Colombia: fuerza pública protege los alrededores mientras las familias se reúnen

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

Bogotá

Autoridades han logrado incautar 2,7 toneladas de pólvora en Bogotá

Otras Noticias

Comercio

¿Por qué las vacaciones son el momento ideal para procesos de pintura de vehículos? La demanda aumenta un 40% durante esta temporada

De laminado y pintura representan el 40 % anual de la operación de los centros especializados de servicio automotriz

Andrea Valdiri

Así se prepara Andrea Valdiri para recibir la Navidad: se robó todas las miradas

Andrea Valdiri compartió la antesala de su Navidad y emocionó a sus seguidores en redes.


Millones ya recibieron la Navidad: Asia, África y Europa celebran mientras sigue el recorrido de Papá Noel

Independiente Santa Fe ya tiene su primer refuerzo para el 2026: Repetto lo confirmó

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2