La vacunación es lo más importante para enfrentar las variantes del covid-19: Iván Duque

Dentro de las metas que se tienen establecidas, el Gobierno espera finalizar agosto con más de 35 millones de dosis de la vacuna anticovid aplicadas.


Noticias RCN

agosto 07 de 2021
07:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con Noticias RCN, el presidente Iván Duque aseguró que, de acuerdo con el Plan Nacionalde Vacunación, para combatir el covid-19 lo más importante es que todos tengamos fe y confianza.

Vea también: Bogotá es la región del país con más casos confirmados de covid este jueves

El mandatario manifestó que, inicialmente hubo muchos predicadores del negativismo frente al tema, y que desde el Gobierno Nacional han brindado respuestas con hechos que demuestran la aplicación de más de 30 millones de dosis en la ciudadanía. 

“Estamos avanzando también en segundas dosis, el gran desafío que tenemos es que todos los colombianos cumplamos con este ciclo de vacunación. Tenemos que hacerlo para protegernos y proteger a los demás”, manifestó el mandatario. 

Además, afirmó que dentro de las metas que se tienen establecidas, el Gobierno espera finalizar agosto con más de 35 millones de dosis aplicadas y finalizar el año con más de 35 millones de colombianos con las dosis completas. 

En el encuentro también se abordó el tema del pasaporte covid o también llamado pasaporte digital, y aseguró que se está contemplando la posibilidad de implementarlo. Medida que se tomaría una vez se hayan cumplido todos los ciclos del Plan Nacional entendiendo que la vacunación es voluntaria y gratuita.

Lea además: Gobierno podría exigir pasaporte covid para ingresar a eventos

Tercera dosis

El mandatario manifestó que todo parece indicar que hacía la tercera dosis se dirige el proceso y que, incluso, existen personas que señalan que esta enfermedad se puede convertir en una enfermedad endémica, es decir, que tendremos que aprender a convivir con ella.

Agregó que, con el Ministerio de Salud, con la OPS y con la OMSestán realizando estudios y análisis no solo de la aplicación, sino también desde cuándo podrían iniciarse. 

Acerca de la variante delta, recientemente confirmada en varios departamentos del país, argumentó que desde septiembre del 2020 han estado haciéndole control y seguimiento epidemiológico junto a la INS. También recalcó que la vacunación masiva, las medidas no farmacológicas como el uso del tapabocas y el distanciamiento social, ayudarán a contrarrestar los efectos de esta variante. 

En contexto: La variante delta llegó a Santander: confirman el primer caso en Bucaramanga

“En la medida en que todos cumplamos esto pues estamos blindando a Colombia, estamos mitigando los efectos de esta variante y también muy importante decirlo, esta no será la única variante que estaremos enfrentando, en la medida en que el virus siga circulando en el mundo, estaremos viendo variantes cada vez más desafiantes. Lo cierto es que la vacunación es lo más importante para desafiar el virus”. 

En el último reporte del Ministerio de Salud, se confirmó que Colombia superó los 22.000 fallecidos por covid-19 el viernes 6 de agosto y registró 6.980 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Puede interesarle: Variante delta podría ser dominante durante octubre en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Remedios naturales para combatir la rinitis Cuidado personal

Estos son los remedios naturales que combaten la rinitis

El manual tarifario de servicios en salud será entregado en dos fases. Ministerio de Salud

¿Por qué eliminaron el borrador del manual tarifario de servicios en salud?

Vacunación en niños ha bajado Enfermedades

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Otras Noticias

Luis Díaz el único que se 'salvó' de Liverpool contra Everton: calificaciones Colombianos en el exterior

Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Luis Díaz fue uno de los pocos 'puntos altos' de Liverpool en el Derbi de Merseyside. El de Barrancas protagonizó buenas jugadas en Goodison Park.

Supersalud no ha comenzado proceso de liquidación de Compensar EPS

No hay un trámite de liquidación a Compensar: superintendente Carlos Leal

El superintendente de Salud aseguró que la EPS no ha cumplido con los documentos necesarios para iniciar el estudio.


Éxito y renacimiento artístico de Shakira: Colaboraciones y nueva gira mundial

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos