Presencia de disidencias de las Farc en Huila ha aumentado: están patrullando en el casco urbano

Las autoridades han informado que se han distribuido panfletos y pancartas alusivas al grupo armado.


Noticias RCN

diciembre 14 de 2023
08:06 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En varios corregimientos y veredas del centro del Huila, las disidencias de la Farc siguen amedrentando y generando pánico a sus habitantes. En los lugares han aparecido vallas y pancartas alusivas al grupo armado.

A través de un comunicado, las autoridades pidieron que se verifique lo pactado entre los quipos negociadores del Gobierno y las disidencias de las Farc en medio de los diálogos de paz. 

Lea también: El drama de los dos niños abandonados en zona rural de Yalí, Antioquia

En el último mes, algunos de los habitantes han sido obligados a asistir a reuniones de las disidencias. También se les ve a hombres armados caminar por los cascos urbanos de ese departamento.

En entrevista con Noticias RCN, Mauricio Muñoz, el secretario de Gobierno del Huila, aseguró que las presencia de ese grupo armado se ha incrementado en el departamento.

¿Dónde están las autoridades?

Siempre ha habido una indicación clara del gobernador, tanto para el Ejército, como para la Policía, de hacer presencia permanente en cada uno de los rincones del departamento del Huila, especialmente en los principales centros poblados. 

Desde hace muchos años conocemos que tienen un interés específico estos grupos armados organizados básicamente por el negocio del narcotráfico debido a que el Huila es un corredor. Sacan la marihuana del Cauca, pasar por el occidente del Huila, va con rumbo hacia el Amazonas y posteriormente hacia Brasil.

Esto es conocido hace muchos años, esto había cambiado durante unos años, pero ahora lastimosamente se ha incrementado. Tenemos una incidencia de las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’ en nuestro departamento y eso ha generado muchos hechos.

Lea además: Así fue el encuentro entre la vicepresidenta Francia Márquez y el papa Francisco

Hemos venido poniendo en conocimiento del comisionado de paz, planteándole que claramente el cese al fuego que se ha pactado, por el contrario, afecta a la población civil del conflicto, pues ha venido incrementándose, tenemos un crecimiento en la extorsión, el homicidio.

Le hemos pedido al señor presidente con una carta que le ha enviado el gobernador, que evalúe realmente el impacto que está teniendo el cese al fuego en Huila, pero en términos generales en Colombia.

¿Qué contesta el Gobierno?

Estamos esperando la respuesta, tanto del presidente, como del comisionado de paz, porque lo que venimos pidiendo es articulación con las entidades territoriales. 

Ha faltado articulación, saber cuál es el papel que van a jugar las entidades territoriales, los gremios también necesitan cuál va a ser su papel en este proceso de paz, no se ha dado.

Le puede interesar: Bruce Mac Master fue elegido nuevo presidente del Consejo Gremial

Esto genera que haya un crecimiento de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ en nuestro departamento, genera que se haya disparado la extorsión. La Fiscalía General en Huila nos ha dicho que en un 80 %, cerca de 80 casos, que se han incrementado, los homicidios están directamente relacionados con las disidencias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

René Higuita

René Higuita contó su versión sobre inmueble en proceso de extinción de dominio en Medellín

Barranquilla

Asesinan a comerciante en Soledad en medio de ola de extorsiones en Atlántico

Accidente de tránsito

Trágico accidente en Yumbo: camión a toda velocidad embistió a una ambulancia y aplastó dos motocicletas

Otras Noticias

Tour de Francia

🔴EN VIVO🔴 Tour de Francia 2026: siga en directo el recorrido de la etapa 5

Siga EN VIVO la etapa 5 del Tour de Francia 2026, con recorrido entre Lannemezan y Pau, clasificación general, favoritos y minuto a minuto de la jornada.

Argentina

"Un minuto de silencio para Egipto que está muerto": piloto argentino desató la euforia en pleno vuelo

Piloto argentino celebró la clasificación contra Egipto y desató la locura en un avión.


Trump llega “muy enfadado” a la cumbre de la OTAN en Ankara

¿Por qué en Colombia 27% más de la población masculina está usando fajas moldeadoras?

Crisis en reconocido colegio de Bogotá: deudas superan los $63.000 millones y Supersociedades investiga sus activos