Presidente de Ecopetrol se defiende: "He sido blanco de una campaña de desprestigio"

Ricardo Roa respondió en medio de las investigaciones que adelanta la Procuraduría y mientras se habla de su posible salida de su cargo.


Noticias RCN

junio 04 de 2025
06:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, se pronunció por medio de un extenso video, en donde se defendió de los escándalos que lo rodean. Actualmente, el funcionario está siendo investigado por diferentes casos que lo tienen al borde de la salida de la entidad.

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Detalles del escándalo que sacude a la empresa
RELACIONADO

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Detalles del escándalo que sacude a la empresa

Inicialmente, Roa indicó que debido al interés de algunas personas en hacerse con el control de Ecopetrol, él y la empresa han venido siendo "blancos de una campaña de desprestigio". Además, denunció que en las últimas semanas ha sido víctima de ataques, amenazas y acosos.

¿Qué dijo Ricardo Roa sobre la investigación por firma de polémico contrato?

¿Cuál es el papel del presidente en los procesos de contratación de Ecopetrol? Como presidente no firmo ni suscribo contratos directamente, esa función ha sido delegada a las vicepresidencias corporativas. Tampoco participo en procesos de contratación de ninguna índole.

Sobre este contrato por más de cinco millones de dólares con la firma Covington & Burling LLP, indicó. "Tampoco tenía la facultad legal para hacerlo o autorizarlo o mucho menos para intervenir en su trámite. De hecho, fui uno de los empleados evaluados durante el mismo proceso".

Ricardo Roa y el caso de supuestas interceptaciones a funcionarios de Ecopetrol

Sobre los señalamientos por interceptaciones, comentó. "Algunos medios han publicado que habría ordenado interceptar comunicaciones de funcionarios. Eso es absolutamente falso, yo no tengo la facultad para hacerlo y tampoco ningún funcionario de Ecopetrol".

¿Cómo pagó? Investigan a presidente de Ecopetrol por compra de lujoso apartamento en el norte de Bogotá
RELACIONADO

¿Cómo pagó? Investigan a presidente de Ecopetrol por compra de lujoso apartamento en el norte de Bogotá

Eso sí, dejó claro que se hará un análisis para conocer cómo se dio la fuga de datos a nivel interno. "Ante la evidente fuga de datos y documentos confidenciales, activamos un procedimiento de análisis digital en el marco de nuestro protocolo de ciberseguridad".

Detalló que ya se han identificado 29 casos de manera preliminar de presuntas violaciones a los protocolos, los cuales ya fueron puestos a disposición de la junta directiva y posteriormente serán entregados a las autoridades correspondientes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Norte de Santander

Caos en la frontera con Venezuela: batalla campal tras partido de la Selección Colombia

Bucaramanga

Vicepresidente de Cámara de Comercio resultó herido en atentado sicarial en pleno centro de Bucaramanga

Abelardo de la Espriella

La advertencia de Abelardo De La Espriella para colombianos en EE.UU.: "Deberían regresar"

Otras Noticias

Selección Colombia

DT de Portugal se rindió ante Colombia y anticipó un duelo de alto voltaje en el Mundial

Roberto Martínez, técnico de Portugal, destacó el talento de la Selección Colombia y anticipó un intenso duelo por el liderato del Grupo K del Mundial 2026. "Veremos un gran partido", afirmó.

Servicios públicos

¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

La empresa Air-e aumenta tarifa de energía 5,5% en Caribe, afectando cinco millones de usuarios.


Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos