Presidente de México, Andrés López Obrador, visitará Colombia los días 8 y 9 de septiembre

El anuncio fue concretado entre el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, y la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena.


Presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés López.
Foto: Presidencia de Colombia

Karol Galindo

julio 17 de 2023
09:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde Bruselas, Bélgica, se anunció que el presidente de México, Andrés López Obrador, visitará Colombia los días 8 y 9 de septiembre.

La oficialización la hicieron el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, y la secretaria de relaciones exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, en medio de una reunión que sostuvieron los equipos de los países.

El encuentro se dio en el marco de la Cumbre de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que tendrá lugar este lunes 17 y martes 18 de julio.

Cumbres sobre migración y drogas

Durante la reunión, los equipos de Colombia y México también abordaron temas como la organización y desarrollo de las cumbres sobre migración y drogas que se vienen planeando desde hace algunos meses.

En el caso puntual de la cumbre de migración que vienen preparando ambos países, se determinó que el encuentro se llevará a cabo en territorio mexicano.

Lea también: Germán Gómez, exsecretario de comunicaciones de la Presidencia, será cónsul de Colombia en Argentina

Respecto a la cumbre de drogas, el mismo presidente Gustavo Petro confirmó que dicho encuentro se llevará a cabo en Cali con la presencia de su homólogo mexicano.

“Es el momento de evaluar y es el momento de plantear nuevas estrategias, quizás más eficaces, así que México y Colombia que han sido víctimas profundas de ese tipo de políticas tienen todo el derecho a reunirse”, afirmó Petro desde Bruselas.

Presidente Gustavo Petro en Bruselas

Durante la jornada de este martes 17 el presidente Gustavo Petro estará en la sesión plenaria y apertura oficial de la Cumbre UE-Celac. 

El mandatario también tiene otros encuentros programamos como una reunión bilateral con el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutt, y estará en una cumbre política y cultural de los pueblos. Petro también ya sostuvo una reunión con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Le puede interesar: JEP abre fase de investigación para los 'falsos positivos' cometidos en el país

“Interconexión eléctrica americana a partir de energías limpias. Seguridad y nueva visión en la política de lucha contra las drogas. Migraciones/integración/CELAC. Que buena reunión entre la presidenta Xiomara Castro y el presidente Gustavo Petro hoy en Bruselas”, afirmó el embajador de Colombia en Bélgica, Jorge Rojas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Magdalena

Lluvias y granizo golpean la Zona Bananera del Magdalena: productores piden ayuda

Fiscalía General de la Nación

Hombre enviado a la cárcel por presunto abuso sexual durante ritual en Pereira

Cartagena

Una persona continúa desaparecida tras naufragio de embarcación en Isla Múcura

Otras Noticias

Epa Colombia

En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

'Epa Colombia' se encontraba recluida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Los expertos subrayaron que millones de cubanos enfrentan dificultades cotidianas para acceder a agua, alimentos y transporte.


¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?

Lo que hay detrás del crecimiento de las marcas de belleza colombianas

Exarquero de selección y de un club grande del FPC sufrió aparatoso accidente: conducía en estado de ebriedad