Cruce de la Cordillera Central: así es el megaproyecto que entregó el presidente Duque

Esta obra, pensada para contribuir con la reactivación del país, consta de 30 km de extensión y contó con una inversión de $2,9 billones.


Noticias RCN

noviembre 22 de 2021
12:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes 22 de noviembre el presidente Iván Duque hizo entrega del megaproyecto Cruce de la Cordillera Central, que busca conectar el centro con el suroccidente del país a través de 60 obras construidas a lo largo de 30 km entre los departamentos de Tolima y Quindío.

Desde Presidencia se aseguró que, gracias a una inversión total de $2,9 billones, fue posible recuperar el proyecto que estaba “prácticamente abandonado” desde el 2018. Además, se aseguró que con la disposición de $620.000 millones se adjudicaron tres nuevos contratos y una gerencia especializada con Invías para la vigilancia y control de la obra.

Vea también: Es oficial: Óscar Iván Zuluaga es el candidato presidencial del Centro Democrático.

En conjunto, la obra está compuesta por 15 túneles en Tolima y ocho en Quindío, más el túnel de La Línea y su túnel de rescate, además de 31 puentes distribuidos en el Tolima y el Quindío. 

Por su parte, el túnel de La Línea es considerado como el más extenso de América Latina, con una longitud total de 8.6 km. Este fue inaugurado en septiembre de 2022 y es considerado como una de las obras más importantes de infraestructura en el país.

Entretanto, desde Presidencia se afirma que esta megaobra facilitará el desplazamiento entre regiones, impactará positivamente en la productividad del país, aumentará la cercanía entre zonas aportando en el incremento del turismo y el comercio, y además, garantiza la seguridad y eficiencia de las vías que anteriormente presentaban cierres varias veces en un año.

Le puede interesar: Procuraduría inhabilitó por 20 años a exdirectivos de Odebrecht en Colombia.

Por su parte, el presidente Iván Duque empezó el recorrido inaugural en el intercambiador vial Yarumal, en donde inician los 30 km del Cruce de la Cordillera Central. El mandatario recorrió tres puntos donde fue recibido por 150 trabajadores para intercambiar vivencias a lo largo del periodo de construcción de la megaobra.

En el km 36, los hijos de los trabajadores le presentaron al presidente la galería de 49 dibujos que plasmaron a lo largo de los 30 km de obra. El recorrido inaugural finalizó entre el Túnel Los Venados y el Puente de La Palma ubicado en el departamento del Tolima. 

Una obra que transitó por más de una década desafiando incumplimientos, desfinanciación, retrasos y fallas geológicas y que hoy se cristaliza. Según afirmó el presidente Iván Duque, su gobierno recibió en 2018 este megaproyecto con un avance del 53%.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos