Durante la COP26 Colombia se comprometió a proteger el 30% del territorio para el 2022

En medio de la jornada, los gobernantes presentes se comprometieron a frenar la deforestación en las selvas tropicales para el año 2030.


Presidente Duque se comprometió a combatir deforestación antes de 2030
Foto: Paul Ellis - AFP/

AFP

noviembre 02 de 2021
06:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los líderes mundiales reunidos en la COP26 se comprometieron a detener la deforestación en 2030 gracias a 19.200 millones de dólares de fondos públicos y privados, medida denunciada por ecologistas como una "luz verde para otra década de destrucción forestal".

"Países que abarcan desde los bosques septentrionales de Canadá y Rusia hasta las selvas tropicales de Brasil, Colombia, Indonesia y la República Democrática del Congo respaldaron la Declaración de los Líderes de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra".

La lista de más de cien firmantes reúne a rebeldes climáticos como Brasil, Rusia o China, retrasados en su compromiso contra el calentamiento global, junto a naciones como Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos o los países de la Unión Europea.

En su conjunto, "reúnen el 85% de los bosques del mundo, una superficie de más de 13 millones de millas cuadradas" o 33,6 millones de km2, según el comunicado.

Vea también: Colombia lanzó oficialmente, en la COP 26, su estrategia E2050.

"Nunca antes tantos líderes, de todas las regiones, representando todos los tipos de bosques, habían unido sus fuerzas de esta manera", declaró el presidente de Colombia, Iván Duque. "No vamos a esperar hasta 2030, sino que hoy nos comprometemos a proteger el 30% de nuestro territorio en 2022, porque tenemos que actuar ahora", añadió.

Asimismo, preguntó a los asistentes si un país como Colombia "que sólo tiene el 0,6% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se compromete a proteger el 30% de nuestra tierra en 2022 ¿Por qué no hacen lo mismo otros países?".

Nación ocupada al 52% por selva tropical y al 35% por tierra amazónica, con más de la mitad de los páramos, ecosistemas de gran altitud del mundo, Colombia aprobó una legislación antideforestación que aumenta las sanciones por delitos medioambientales, subrayó Duque. Y llamó al mundo a empezar a pagar por los servicios medioambientales para que toda la tierra protegida del planeta esté vinculada a la "financiación verde" y pueda beneficiarse de los mercados internacionales de carbono.

Miembro de la iniciativa del billón de árboles lanzada hace dos años en el foro económico de Davos, Colombia se comprometió asimismo a plantar 180 millones de árboles antes de agosto de 2022

Paralelamente a este anuncio de 100 líderes, la fundación estadounidense Ford indicó que 1.700 millones de dólares serán dedicados específicamente a los pueblos indígenas.

Le puede interesar: Presidente Iván Duque logró importantes compromisos ambientales en la COP26.

¿Aguantará la Amazonía más deforestación?

Sin embargo, el gran anuncio de los 100 líderes fue recibido como un jarro de agua fría por grupos ecologistas como Greenpeace.

"Hay una muy buena razón por la que el presidente brasileño Jair Bolsonaro se sintió cómodo firmando este nuevo acuerdo", denunció Carolina Pasquali, directora ejecutiva de Greenpeace Brasil. Esto "permite otra década de destrucción forestal y no es vinculante", agregó. 

"La Amazonia ya está al borde y no puede sobrevivir a más años de deforestación. Los pueblos indígenas piden que se proteja el 80% del Amazonas para 2025, y tienen razón, es lo que se necesita. El clima y el mundo natural no pueden permitirse este acuerdo", subrayó.

Bosques y selvas absorben casi un tercio del CO2 global emitido por la quema de combustibles fósiles, pero cada minuto se pierde una superficie forestal equivalente a 27 campos de fútbol, según la presidencia de la COP26.

Por otra parte, el 23% de las emisiones mundiales de CO2 proceden de actividades como la tala, la deforestación y la agricultura y 1.600 millones de personas, casi 25% de la población mundial, dependen de los bosques para su subsistencia.

El compromiso de "detener y revertir la deforestación y la degradación de la tierra para 2030" incluye un "paquete de compromisos económicos y políticos sin precedentes", aseguró el gobierno británico.

Lea además: Artistas colombianos participarán en un canto a la tierra durante la COP26.

Estas medidas se apoyarán en un fondo de 12.000 millones de dólares de dinero público aportado por 12 países entre 2021 y 2025, más 7.200 millones de dólares de inversión privada por parte de más de 30 instituciones financieras mundiales, incluidos gigantes como Aviva, Schroders y Axa.

Las medidas deben respaldar actividades en los países en desarrollo como la restauración de tierras degradadas, la lucha contra los incendios forestales y la defensa de derechos de las comunidades indígenas.

Asimismo, 28 gobiernos que representan el 75% del comercio mundial de productos básicos clave que pueden amenazar los bosques -como el aceite de palma, el cacao y la soja- deben firmar otra declaración comprometiéndose a reducir la presión sobre los bosques, apoyando a los pequeños agricultores y mejorando la transparencia de las cadenas de suministro.

Gracias a "estos compromisos sin precedentes, tendremos la oportunidad de poner fin a la larga historia de la humanidad como conquistadora de la naturaleza y de convertirnos en su custodio", según el primer ministro británico Boris Johnson.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncia senador a la comisión accidental. Senado de la República

Germán Blanco renunció a la comisión que estudiará la apelación de reforma a la salud

El Termómetro Político

Termómetro político: surgió un 'G8 criollo' en el Congreso para ayudar a impulsar las reformas

Dinero por pagos dobles y triples por error Ministerio de Hacienda

¿En qué va la reversión de pagos dobles y triples a funcionarios por error?

Otras Noticias

Finanzas personales

Tome nota: así puede construir un emprendimiento sostenible y fortalecerlo empresarialmente

Garantizar la sostenibilidad de los emprendimientos pasa por el cuidado del medio ambiente, su salud financiera y el acceso a recursos.

Premier League

De no creer: insólita pelea entre jugadores de Chelsea por quién cobra un penal y que es viral

En la goleada 6-0 de los 'blues' a Everton se vivió un tensionante momento entre los propios jugadores del equipo londinense. Vea el video.


¡Llegó nuevo integrante a la Casa de los Famosos y cambiará el rumbo del reality!

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre