Rifirrafe entre el presidente Petro y César Gaviria por la paz total: “Se construye con resultados”
El director del Partido Liberal hizo fuertes cuestionamientos a la política de paz total.
Noticias RCN
11:31 a. m.
El expresidente y actual director del Partido Liberal, César Gaviria, le envió una fuerte carta al presidente Gustavo Petro. El mandatario le respondió.
Gaviria hizo duros cuestionamientos sobre la política de paz total: “El país atraviesa una crisis de seguridad profunda. Lejos de consolidar una estrategia coherente, el gobierno ha desplegado una política ambigua, desarticulada y desconectada de las realidades territoriales”.
Los cuestionamientos de Gaviria
“Bajo el paraguas conceptual de la paz total, la administración ha intentado redefinir las relaciones entre el Estado y los actores armados ilegales mediante procesos simultáneos de negociación, sometimiento y contención, en un contexto marcado por la persistencia del conflicto armado y la criminalidad organizada”, cuestionó el expresidente.
El director liberal sostuvo que la administración de Petro ya superó los tres años y en ese tiempo, no se han visto avances en la paz total. Al contrario, sostuvo que hay una “fragilidad institucional” en los departamentos, junto con aumentos en los indicadores de homicidio, desplazamiento y confinamiento.
Gaviria se refirió sobre recientes masacres cometidas por los grupos armados, tal y como la acontecida en enero por causa del ELN. “Presidente, la paz no se mendiga. Se construye con autoridad, estrategia y resultados”, señaló.
Colombia necesita urgentemente una política de seguridad que comprenda la naturaleza dinámica de las amenazas, que sea capaz de adaptarse estratégicamente y tácticamente para garantizar la estabilidad y proteger a sus ciudadanos. La paz total, en su forma actual, no cumple con estos requisitos fundamentales.
La respuesta del presidente
A través de X, el presidente Petro le respondió. Por un lado, declaró que por imponer la paz, el país lleva 70 años de guerra: “A Valencia le dijeron que impusiera la paz y bombardeó campesinos humildes. No cesa la violencia”.
Nunca dejen de ser humanos, si lo que en realidad quieren es la paz. Aún con la más bestia de las bestias, vestido de hombre hay que hablar. El mismo Cesar Gaviria lo intentó. No se le critica por hablar sino por bobo.

