Presidente Petro advirtió que ataque del ELN en Arauca “cierra un proceso de paz con sangre”

El jefe de Estado comparó el atentado con explosivos en el cantón militar de Puerto Jordán con el de la Escuela de Cadetes de Policía, en Bogotá.


Presidente Petro advirtió que ataque del ELN en Arauca “cierra un proceso de paz con sangre”
Foto: Presidencia

Noticias RCN

septiembre 17 de 2024
07:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la noche del 17 de septiembre el presidente Gustavo Petro envió un contundente mensaje al ELN tras el ataque con explosivos que fueron lanzados desde una volqueta contra un cantón militar en Puerto Jordán, Arauca, que deja hasta el momento tres fallecidos y 25 heridos.

Públicamente, el mandatario lanzó una advertencia a este grupo armado que aún sentado en la mesa de diálogos, sigue desangrando al país:

(...) es prácticamente una acción que cierra un proceso de paz con sangre.

Atentado en Puerto Jordán, Arauca, deja hasta el momento tres soldados muertos y 25 heridos
RELACIONADO

Atentado en Puerto Jordán, Arauca, deja hasta el momento tres soldados muertos y 25 heridos

¿Petro abrió la puerta al fin del diálogo con el ELN?

Tras el más reciente atentado terrorista del ELN en el cantón militar de Puerto Jordán, en Arauca, donde explosivos tipo tatuco acabaron con la vida de tres soldados y otros 25 resultaron heridos, el presidente Gustavo Petro se refirió puntualmente al proceso de paz que adelanta con esta organización armada.

“Las consecuencias de las acciones y del flujo de la historia hoy nos traen un hecho dramático, repetido en los últimos años", dijo el mandatario.

Describió el aterrador ataque y le lanzó un contundente mensaje al ELN, justo un día después de autorizar diálogos con una disidencia de esta estructura criminal:

Una volqueta cargada con explosivos (…) puesta por el ELN, con quienes estábamos conversando de paz y como sucedió aquella vez, en otro sitio, aquí cerca, en la Escuela de la Policía que murieron muchos alférez, es prácticamente una acción que cierra un proceso de paz con sangre.

"El ELN no tiene voluntad de paz": ministro del Interior tras el atentado en Puerto Jordán
RELACIONADO

"El ELN no tiene voluntad de paz": ministro del Interior tras el atentado en Puerto Jordán

Tambalean las negociaciones de paz entre Gobierno y ELN

El comisionado de Paz, Otty Patiño, dijo el pasado 6 de septiembre que el diálogo adelantado con el ELN "está agonizando", debido a los recientes hechos violentos perpetrados por este grupo armado.

Asimismo, dijo que el ELN desaprovechó la paz total al descalificar las conversaciones del Gobierno con el Frente Comuneros del sur de Nariño.

Patiño dio estas declaraciones luego de tener una reunión con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo. El comisionado declaró que el Gobierno siempre ha estado abierto al diálogo, pero si el ELN desiste de esa parte, no se puede hacer nada más.

Durante el Foro Acuerdo Nacional, enfatizó que los ceses al fuego no han prosperado: "Nosotros podemos tener todos los éxitos en la paz total, que no lo vamos a tener, yo creo que ya es claro eso y que los grupos violentos no entendieron el mensaje del presidente Petro", dijo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Presidente Petro autorizó nueva mesa de negociación con el frente Comuneros del Sur de las disidencias del ELN
RELACIONADO

Presidente Petro autorizó nueva mesa de negociación con el frente Comuneros del Sur de las disidencias del ELN

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fuerza Aérea Colombiana

Experimentado piloto reveló cuáles son los beneficios de los Gripen: ¿Colombia acertó en comprarlos?

Bogotá

Alias Pantera, uno de los sicarios más peligrosos de Ciudad Bolívar, quedó en libertad días después de su captura

Animales

Hombre aceptó haber abusado sexualmente de una perrita en Cundinamarca: este es el caso

Otras Noticias

Australia

Australia endurecerá las leyes sobre armas tras el tiroteo antisemita que dejó 15 muertos en Sídney

El primer ministro Anthony Albanese anunció una reforma nacional a la legislación sobre porte y tenencia de armas luego del ataque ocurrido en la playa de Bondi, uno de los más mortales en el país en casi tres décadas.

Tecnología

Actualización de iOS 26.2 llegó al IPhone y sorprendió a millones de usuarios con seis funciones

Conozca los cambios que se sentirán en su celular.


Presidente del Tolima lanzó 'picante' dardo contra Teo Gutiérrez previo a la final de vuelta

¿Qué le pasa a los dientes a la hora de consumir dulces, según especialistas?

La nueva obsesión del consumidor: Dos sectores definen la inversión en belleza en Colombia