Presidente Petro confirmó que se rompe la coalición de Gobierno y por eso será el cambio en el gabinete

El remezón ministerial se da en medio de los debates por la reforma a la salud y los ‘peros’ de los partidos que conforman la coalición de Gobierno.


Presidente Petro dio razones para cambio de ministros
Foto: @infopresidencia/Twitter

Laura Alturo

abril 26 de 2023
06:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La noche del 25 de abril llegó con anuncios importantes para el país por parte del presidente Gustavo Petro, luego de que anunciara a través de su cuenta de Twitter un “replanteamiento de gobierno”.

Esta noticia se traduce en un nuevo remezón ministerial, esta vez de todo el gabinete, al parecer motivado por los constantes rechazos de los partidos que conforman la coalición de gobierno frente a las reformas planteadas por el mandatario ante el legislativo.

Luego de que se conociera que el presidente pidió la renuncia protocolaria a todos sus ministros, con la aparente intención de remover y reacomodar a ciertas fichas, el jefe de Estado manifestó que sus decisiones eran la muestra de que “la invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada”.

Vea también: Presidente Gustavo Petro le pidió la renuncia protocolaria a todo su gabinete

En un momento en que el presidente se concentra en demostrar su fuerza política mediante la lucha por la aprobación de tres de sus principales reformas en el Congreso (salud, pensiones y laboral), parece ser que los reproches y ‘peros’ de los partidos Liberal, Conservador y de La U, no han caído muy bien.

“Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta de que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el diálogo y el pacto”, trinó Petro. Posteriormente, aseguró que la coalición de gobierno había terminado “por decisión de unos presidentes de partido”.

Finalmente, ratificó que el replanteamiento de su gabinete viene de las trabas que han resentido algunos frentes de su plan de gobierno, lanzando pullas a lo que denominó como un “sectarismo” que amenaza el cambio.

Le puede interesar: ¿Quiénes son los ministros del gabinete del presidente Gustavo Petro que saldrían tras remezón?

Aunque por ahora se desconoce quiénes serían los ministros que salen o se mantienen en el gobierno Petro, se presume que algunos de los que abandonarían sus cargos serían aquellas fichas de partidos que han decidido darle la espalda a las propuestas del presidente.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes; la ministra de Vivienda, Catalina Velasco; y la ministra de las TIC, Sandra Urrutia, son algunos de los nombres que suenan para una eventual salida del gabinete.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Temblor en Colombia

VIDEO | Así se vivió el fuerte sismo de 7.5 en Colombia y Venezuela: reportan caída de edificios

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia