Presidente Petro firmó el contrato para la compra de 17 aviones Gripen a una empresa Sueca

El valor del contrato entre el Ministerio de Defensa y la empresa sueca Saab, asciende a 16,5 billones de pesos.


Noticias RCN

noviembre 14 de 2025
06:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro confirmó en la tarde de este 14 de noviembre la adquisición de 17 aviones Gripen, que reemplazarán la flota Kfir de las Fuerzas Militares.

La compra se hará a la empresa sueca Saab, con la que se firmó un acuerdo que asciende a los 16,5 billones de pesos, confirmó el mandatario.

Comandante de la Fuerza Aeroespacial: aviones Gripen dan a Colombia capacidades aéreas de élite
RELACIONADO

Comandante de la Fuerza Aeroespacial: aviones Gripen dan a Colombia capacidades aéreas de élite

Las aeronaves nuevas, equipadas con la más alta tecnología, llegarán al país para fortalecer la seguridad y defensa del país.

El presidente confirmó el millonario contrato durante la conmemoración por el 106° aniversario de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Un fortalecimiento para las Fuerzas Militares

De acuerdo con Petro, esta adquisición representa "mucho más que una adquisición de capacidades estratégicas; representa una asociación entre dos naciones que creen en la paz, el progreso y la defensa de la vida".

Tras el anunció de la firma, el mandatario añadió que Colombia avanzará en el desarrollo industrial en paneles solares, agua para La Guajira y salud de alta tecnología para poblaciones vulnerables.

Para la capacidad militar, los aviones Gripen también representarán un progreso. Esta flota llegará a reemplazar a las aeronaves Kfir israelíes, que desde hace más de 30 años operan en el país.

¿Qué diferencias tienen los aviones Kfir con los Gripen suecos?
RELACIONADO

¿Qué diferencias tienen los aviones Kfir con los Gripen suecos?

Además de esto, se sabe que el plazo para el pago total del contrato es hasta 2032, y que la entrega de la flotilla iniciará en 2027.

De los 17 aviones Gripen que llegarán al país, 15 serán monoplaza, es decir, de un solo asiento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Policía Nacional

Miembro de la Policía le habría exigido alta suma de dinero a una auxiliar para ocultar una falta

Bogotá

Estos podrían ser los años de cárcel para los presuntos implicados en el asesinato de Jaime Esteban Moreno

Cartagena

Hay alerta en las playas de Cartagena por presencia de peligrosa especie: ¿qué puede causar en las personas?

Otras Noticias

Hugo Rodallega

Hugo Rodallega se confesó: toma de la misma "vitamina" que Dayro Moreno

El goleador de 40 años habló tras ganar un nuevo título con Independiente Santa Fe

Artistas

Reconocida influencer fue secuestrada y todo quedó registrado en video

Las autoridades activaron un protocolo de búsqueda tras su desaparición el pasado 20 de enero.


Reconocido cantante reveló que Yeison Jiménez se le 'presentó' y se despidió de él: impactante anécdota

El mercado del cuidado capilar en Colombia alcanza los USD 474 millones e impulsa la economía

Corte recalca los casos específicos en que los hijos deben pagar cuota alimentaria de sus padres