¿Qué otros presidentes han pedido renuncias colectivas a sus ministros?

En la historia de Colombia, varios gobiernos han solicitado la renuncia colectiva de sus ministros en momentos de coyuntura.


Presidentes que han pedido renuncias colectivas
Casa de Nariño / Foto: AFP

Zila Oviedo

abril 26 de 2023
12:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro lleva ocho meses en el poder, un tiempo en que ha suscitado varias controversias por el manejo que se le ha dado a algunos temas y la forma de anunciar ciertos cambios.

Actualmente, además del debate de la reforma a la salud previsto para las 8:00 a.m. del miércoles 26 de abril y que fue aplazado por instrucción de la mesa directiva de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, se suma la solicitud de renuncia protocolaria del presidente Petro a su gabinete ministerial. 

Esta noticia fue dada a conocer en la noche del martes 25 de abril, justo después de que la ponencia positiva de la reforma fuera aprobada con 10 votos a favor y ocho en contra. 

Lea, también: Presidente Petro convocó consejo de ministros extraordinario para mediodía

Respecto al tema de la renuncia protocolaria, por medio de un hilo en Twitter, el presidente confirmó que la coalición de Gobierno "se terminó" y por esto será el cambio en el gabinete. Cabe mencionar que, en medio de la votación de la ponencia positiva, el presidente del Partido Liberal, César Gaviria, anunció que sancionará a quienes no acaten o se alejen de las decisiones que se tomen y consideren en bancada. Respecto a esto, algunos representantes enviaron una carta al director del partido evidenciando su molestia e indignación. 

Otros casos de solicitud de renuncias protocolarias en Colombia

Esto no es nuevo. El presidente Gustavo Petro no ha sido el único que ha solicitado renuncia protocolaria a sus ministros, también pasó en el gobierno de Juan Manuel Santos e Iván Duque, por traer a colación los casos más recientes en la historia de Colombia. Aunque, vale aclarar, en dichas ocasiones el panorama no fue el mismo. 

En medio del mandato de Iván Duque, en abril de 2019, se conoció que el presidente habría enviado un documento a los diferentes despachos, solicitando la renuncia protocolaria a los jefes de las diferentes carteras. La versión de un cambio en el gabinete de Duque se produjo antes de la renuncia de Jorge Mario Eastman como secretario general de la Presidencia de la República, quien pasaría a ocupar un cargo diplomático. 

En su momento, se conocieron versiones de que, por ejemplo, al Ministerio del Interior llegaría Carlos Holmes Trujillo, quien fungía como canciller. 

Le puede interesar: Las repercusiones del remezón ministerial para la coalición de gobierno

En el gobierno de Juan Manuel Santos, puntualmente en el año 2017, el gabinete entró en crisis. Ministros y altos consejeros salieron de sus cargos de forma protocolaria con la finalidad de que el presidente tuviera libertad para reestructurar el equipo que lo acompañaría en su último año de gobierno, es decir, en 2018. La noticia se dio a conocer en medio de un consejo de ministros.

¿Por qué sucede esto?

NoticiasRCN.com consultó al politólogo y profesor de la Universidad del Rosario, Mauricio Jaramillo Jassir, quien explicó que las renuncias colectivas “le pasan a todos los gobiernos”. Pero enfatizó que en el caso puntual del presidente Petro, lo extraño es que haya sucedido antes de completar el año de mandato. 

“Lo que suele ocurrir es que los presidentes pidan renuncia protocolaria a los ministros cuando han transcurrido más de dos años. Lo que hace el gobierno, es decir: esta ministra está cansada, agotada, entonces hay que poner a otra persona, lo que parece extraño es que lo haya hecho de una manera inmediata”. 

Explicó que en el caso del expresidente Juan Manuel Santos, la solicitud de renuncia se dio por un contexto diferente, pues "la petición la hizo cuando en una encuesta de empresarios, había un marcado inconformismo con el gobierno, entonces Santos lanzó la idea del cambio para decir: entiendo que este grupo a la gente no le dice mucho, hay que hacer cambios".

Siga leyendo: Presidente Petro confirmó que se rompe la coalición de Gobierno y por eso será el cambio en el gabinete

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Caniños antidroga descubrieron cargamento de más de 100 kilos de marihuana en encomiendas Aeropuerto El Dorado

Más de 100 kilos de marihuana incautados en el Aeropuerto El Dorado con destino a Brasil

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina