Primer año del Gobierno de Gustavo Petro: así han cambiado las alianzas políticas con los partidos

En menos de un año, la coalición de Gobierno del presidente Gustavo Petro con los partidos se rompió y generó un gran remezón ministerial.


Primer año del Gobierno de Gustavo Petro: así han cambiado las alianzas políticas con los partidos.
Foto: cuenta de Twitter Gustavo Petro.

Karol Galindo

agosto 08 de 2023
05:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 7 de agosto el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, cumple un año de haberse posesionado como el primer ejecutivo de izquierda que tiene Colombia y en el cual se han visto diferentes cambios en la relación que ha llevado con los partidos políticos.

El primer año del mandatario comenzó como muchos aseguraban era algo imposible: que el Gobierno Petro, desde la colectividad del Pacto Histórico, lograra las mayorías en el Congreso de la República.

Partidos tradicionales que han gobernado a Colombia durante años como el Partido Conservador, el Partido Liberal y de La U aceptaron la propuesta del presidente Petro de ser colectividades políticas de Gobierno.

Lea también: Las opciones del presidente Gustavo Petro para consolidar un Gobierno en medio de los tribunales

Los únicos partidos que se declararon en oposición fueron el Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, y Cambio Radical, dirigido por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

El comienzo del Gobierno y el Congreso

La luna de miel entre los partidos y el Gobierno comenzó positivamente en el legislativo, uno de los proyectos beneficiados de esa unión, de gran relevancia para el presidente Petro, fue la reforma tributaria liderada, en ese entonces, por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Otros proyectos que surtieron su trámite y aprobación en el primer año del legislativo fue el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y el Código Electoral. El ejecutivo planeaba que en medio de ese primer año de Congreso fueran aprobados proyectos como las reformas a la salud, la laboral y la pensional.

Ruptura de la coalición de Gobierno

Los partidos políticos comenzaron a fracturarse en medio de la discusión de la reforma a la salud que en ese entonces lideraba la ministra de Salud, Carolina Corcho. 

El expresidente César Gaviria, el senador Efraín Cepeda y Dilian Francisca Toro expresaron sus solicitudes de cambios a aspectos puntuales de la reforma que consideraban eran nocivos para el sistema de salud colombiano, sin embargo, las modificaciones no fueron incluidas en el articulado.

La tensión entre el Gobierno y los partidos comenzó a agudizarse hasta que el presidente Petro tomó la decisión de romper con la coalición en el mes de abril.

Le puede interesar: Derrota para el Gobierno: Germán Blanco fue elegido presidente de la Comisión Primera de Senado

“La invitación a un pacto social para el cambio ha sido rechazada. Quienes se han enriquecido con el uso del dinero público no se han dado cuenta que la sociedad demanda sus derechos y que eso implica el dialogo y el pacto”, afirmó el mandatario colombiano.

Y reiteró el presidente Petro: “La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido. Alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada. A pesar del voto mayoritario en las urnas que pide un cambio en Colombia este se intenta cerrar con la amenaza y el sectarismo”.

Remezón ministerial

La ruptura de la coalición generó el gran remezón ministerial que el mismo Petro había anunciado cuando se separó de los partidos. Esta situación generó la salida de siete ministros.

“Se construye un nuevo gabinete que ayudará a consolidar el programa de gobierno, programa que será la base de un acuerdo nacional franco y sincero para seguir trabajando al servicio de las comunidades de todo el país”, expresó Petro en un comunicado en abril.

Lea además: Juez deja en libertad a Nicolás Petro, pero no podrá salir de Barranquilla

Del antiguo gabinete salieron los exministros Ocampo, Corcho, Alfonso Prada, Cecilia López, Arturo Luna, Sandra Urrutia, Guillermo Reyes. El director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Mauricio Lizcano, pasó a ser ministro de la Tecnología y en su remplazo llegó Carlos Ramón González, un líder político cercano de años al presidente.

Por ese motivo, los partidos Conservador y de La U se declararon en independencia al Gobierno. El Liberal ha sido el único que se ha mantenido en su postura inicial, pero es también uno de los más críticos de los proyectos del Gobierno. Esta situación ha generado que articulados como el de la salud y la pensional surtan un trámite lento en el legislativo. La reforma laboral no logró pasar y se hundió.

Lea también: Gremios piden mesura y seriedad ante el caso de Nicolás Petro para cuidar la economía del país

Otro caso que enfrenta actualmente el presidente Petro y que podría costarle el trámite de proyectos en el Congreso son las declaraciones de su hijo Nicolás Petro en la Fiscalía General, quien aseguró que a la campaña presidencial sí habrían ingresado presuntamente dineros irregulares.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medellín

Reabren autopista Medellín - Bogotá tras siete días de cierre por derrumbe: esto se sabe

Corte Constitucional

Les ponen freno a los bares en el país: Corte Constitucional lanzó dura advertencia por el ruido

Cali

VIDEO | Aterradoras maniobras de motociclistas dentro de un túnel en piques ilegales en Cali

Otras Noticias

Astrología

"Lo visualizo": contundente predicción de Mhoni Vidente sobre Colombia

La reconocida astróloga volvió a hablar del país antes de las elecciones presidenciales. ¿Qué fue lo que dijo?

Animales

Video | Bombero perdió la vida intentando rescatar a un perrito que estaba en medio de la corriente de un río

No estaba de turno y aún así, intentó rescatar al animal, pero ambos desaparecieron en segundos.


🔴 Barcelona vs. Atlético de Madrid EN VIVO por el Canal RCN: fecha y hora de la revancha

Corte Suprema tomó drástica decisión con respecto a las pensiones de sobrevivientes en Colombia: esto se sabe

Pacientes oncológicos remitidos a clínica en Ibagué aumentó cerca del 1.000% desde 2023