"No se conoce el plan del Ministerio de Justicia para proteger a los funcionarios del Inpec": procurador delegado

¿Pudo haber hecho algo el Inpec para evitar el crimen? ¿Habrá una investigación disciplinaria? Javier Augusto Sarmiento lo aclaró en A lo que Vinimos de Noticias RCN.


Noticias RCN

mayo 17 de 2024
01:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de que el pasado 16 de mayo fue asesinado Elmer Fernández, el director de la cárcel La Modelo de Bogotá, también se ha denunciado que los funcionarios de los centros de detención de ciudades como Cali y Cúcuta sienten que su seguridad se está viendo afectada.

¿Por qué el director de La Modelo no contaba con seguridad a pesar de las amenazas? El Inpec responde
RELACIONADO

¿Por qué el director de La Modelo no contaba con seguridad a pesar de las amenazas? El Inpec responde

Por eso, en A lo que Vinimos de Noticias RCN, Javier Augusto Sarmiento, el procurador delegado que investiga el caso del asesinato del director Elmer Fernández, analizó este panorama.

¿Ha habido negligencia del Inpec y del Ministerio de Justicia en los crímenes que se han presentado?

El procurador indicó que cuatro sindicatos del Inpec, mediante un comunicado del 12 de febrero, alertaron las amenazas y las agresiones que se estaban registrando contra los funcionarios y que, en consecuencia, la Procuraduría puso el caso en conocimiento del Ministerio de Justicia. Sin embargo, a pesar de que han pasado tres meses, no han comunicado cuáles son las acciones preventivas.

“No se conoce un plan detallado para protegerlos y esto ha generado, hasta ayer, cinco homicidios de funcionarios vinculados al Inpec”, explicó.

¿Se abrirá una investigación frente a este crimen?

Javier Augusto Sarmiento manifestó que aún no se sabe con certeza si corresponde abrir una investigación porque primero tienen que revisar toda la documentación vinculada al caso.

“Vamos a evaluar los documentos que tenemos, más la información que se ha solicitado con un plazo de dos días para determinar la procedencia o no de la apertura eventualmente de una investigación disciplinaria”, aseguró.

¿Por qué el coronel Elmer Fernández no tenía seguridad si había denunciado graves amenazas?

La realidad es que después de que un funcionario denuncia amenazas en Colombia, tiene que pasar por un proceso realmente largo mientras que le estudian los niveles de riesgo. Ese pudo ser uno de los principales problemas, según el procurador Javier Augusto Sarmiento.

Así fue la vida del coronel (r) Elmer Fernández, director de cárcel La Modelo, asesinado en Bogotá
RELACIONADO

Así fue la vida del coronel (r) Elmer Fernández, director de cárcel La Modelo, asesinado en Bogotá

Aunque, él considera que se pudo acudir a una medida inmediata para prevenir estos hechos. “Existen unos procedimientos o trámites de emergencia. El director de la UNP está facultado para otorgar unas medidas de seguridad y protección en las próximas 24 horas, mientras que se desarrollan todos esos procedimientos”, enfatizó.

¿Qué pudo hacer el Inpec para evitar el crimen del director Elmer Fernández?

“El Inpec, en el marco de esta emergencia que decretó hace tres meses, cuenta con amplias facultades para adquirir, comprar o arrendar vehículos blindados y escoltas para poder garantizar la vida e integridad personal no solo de los directores y subdirectores, sino que también de algunos integrantes del cuerpo de custodia y vigilancia. El nivel de amenazas en esta población ha incrementado sustancialmente”, concluyó el procurador Javier Augusto Sarmiento.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Asesinatos en Colombia

A la cárcel hermanastros de un menor de 16 años asesinado en Tolima por una herencia

JEP

Magistrada de la JEP también denunció presuntas interceptaciones en su contra

Cundinamarca

Capturan a proxeneta en Tocaima: encontraron menores de edad en el establecimiento

Otras Noticias

Copa América 2024

Rigoberto Urán visitó al plantel de la Selección Colombia: motivación para la Copa América 2024

Rigoberto Urán compartió con los jugadores de la Selección Colombia en la previa del partido contra Paraguay. ¡Grande, 'Rigo'!

Artistas

Conozca al participante de Masterchef Celebrity Colombia que fue esposo de Kathy Saenz por 6 meses

El nuevo elenco de Masterchef Celebrity Colombia tiene a uno de los exesposos de Kathy Saenz, aquí le cuento de quien se trata.


Joven palestino fue usado como escudo humano en medio de una operación antiterrorista en Yenín

EPS

EPS deberán asumir el costo de procedimientos para el retiro de biopolímeros

Factura electrónica: quiénes están obligados a realizar este proceso en Colombia